Reunión de la OPEP: qué esperar y cómo puede afectar a la cotización del petróleo

Petróleo

Reunión de la OPEP: qué esperar y cómo puede afectar a la cotización del petróleo

Cualquier signo de falta de entendimiento podría implicar una brusca corrección del petróleo, según los analistas.

Extración de petróleo

El petróleo ha cedido posiciones en las horas previas a la reunión de los ministros de la OPEP en Viena en la que se abordará una extensión de su acuerdo de recorte de producción. Todas la atención se centra en Rusia, que aparentemente aún no está preparada para comprometerse a una extensión del acuerdo de nueve meses sin una estrategia de salida adecuada, advierte Ole Hansen, director de estrategia en materias primas de Saxo Bank. El consenso apunta hacia la inevitable extensión del acuerdo para frenar la producción más allá del final de su fecha de vencimiento en marzo, pero la clave está en saber por cuanto tiempo y en qué condiciones pondrán fin a los recortes sin arriesgarse a inundar el mercado con barriles no deseados. En este sentido, la OPEP se ha vuelto cada vez más consciente del impacto del posicionamiento especulativo en el mercado petrolero -explica Hansen- y sabe que no anunciar lo que el mercado espera podría desencadenar una corrección importante debido a la acumulación de posiciones largas que existe.

Desde julio el petróleo ha experimentado un importante rally. Durante este periodo, los hedge funds han continuado acumulando posiciones compradoras, recuerda el analista de Saxo Bank. De hecho, la combinación de posiciones largas netas en Brent y WTI se situó cerca de los 900 millones de barriles en la última semana, no muy lejos del récord de febrero en 930 millones.

Teniendo esto en cuenta, desde Saxo Bank esperan que la OPEP anuncie una extensión de los recortes de 6 a 9 meses y, para satisfacer a Rusia, podría añadir una fecha de revisión del acuerdo durante el período que esté vigente. “Las compañías petroleras rusas se han mostrado cada vez más incómodas con la idea de frenar la producción durante más tiempo y esto ha aumentado el riesgo de incumplimiento del acuerdo”, afirma Hansen.

“El impacto en el precio del petróleo dependerá de la dialéctica que la OPEP-no OPEP use para anunciar un acuerdo. Cualquier signo que muestre una de falta de entendimiento podría implicar una brusca caída del precio”, añade.

En sentido técnico, el analista de Saxo Bank indica que “si tenemos en cuenta los niveles de retroceso de Fibonacci, el WTI tiene un soporte en 57,40 dólares por barril y, más abajo en los 56,40 dólares, nivel que, si perforara, podría llevarlo a registrar una corrección más profunda”.

Más información