Gürtel: la Audiencia Nacional rechaza enviar al Congreso documentos sobre las cuentas del PP

Gürtel

Gürtel: la Audiencia Nacional rechaza enviar al Congreso documentos sobre las cuentas del PP

Niega el traslado de información a la comisión que investiga la supuesta caja B de los populares. Tres de los integrantes de la Sección del Alto Tribunal juzgaron la primera etapa de la macrocausa.

Luis Bárcenas, extesorero del PP

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, tres de cuyos miembros integran el tribunal que ha juzgado la primera etapa de la actividad de la red de corrupción «Gürtel», ha denegado el traslado a la Comisión del Congreso de los Diputados que investiga posible financiación irregular del Partido Popular determinados documentos que este órgano parlamentario había solicitado, por tratarse de asuntos que aún se están investigando.

Según avanza Europa Press, sólo se aportaran las resoluciones judiciales que se le soliciten y se rechaza entregar informes de la Unidad de Delitos Económicos de la Policía (UDEF) y de la Intervención General del Estado (IGAE) que habían sido pedidos por los diputados.

En el auto fechado el pasado 22 de noviembre, al que ha tenido acceso esta agencia, se señala que la documentación solicitada se refería a diversas piezas en las que se investiga la trama presuntamente corrupta de Francisco Correa que aún no han sido juzgadas y también a la causa sobre la posible financiación irregular del PP dada a conocer a través de los denominados «papeles de Bárcenas».

El acuerdo de la sala cuenta con el voto particular del magistrado José Ricardo de Prada, que considera al contrario que sus compañeros que esta falta de colaboración con el Congreso es injustificada porque, entre otras razones, el objeto de la investigación parlamentaria no es ningún caso determinar responsabilidades penales, y las conclusiones a las que los diputados lleguen «dejan perfectamente incólume el derecho a la presunción de inocencia» de los investigados por la Audiencia Nacional.

Más información