Iceta defiende una quita de la deuda de Cataluña con un “Estado abusivo”

Iceta defiende una quita de la deuda de Cataluña con un “Estado abusivo”

El candidato socialista aclara que quiere que se condone el sobre exceso de deuda causado por una mala gestión de la regla de gasto por parte del Gobierno central.

Miquel Iceta, Primer secretario del PSC

El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, afirmó que hay que ofrecer a la ciudadanía catalana «opciones diversas y es bueno ser capaz de atraer votos» remarcando que «al independentismo no lo vamos a derrotar sencillamente por decir que no, sino por ofrecer un proyecto que sea mejor más inclusivo».

Además, el político socialsita justifica su inclusión en las listas de miembros de la antigua Convergencia como “una invitación a todos los catalanistas que no son independentistas» defendiendo «brir las listas el PSC a personas de estas sensibilidad en un momento tan importante como el que estamos vivienda y en unas elecciones tan excepcionales como éstas”.

Iceta dice que aspira a ser presidente y cree que para ello «hay que ser capaz de extender la mano en direcciones bien diversas» y cree que puede hacerlo porque si algo le caracteriza es la «moderación» y explica que cree eu en Cataluña hay una mayoría de centro izquierda ay una mayoría que es catalanista y no independentista.

Afirma que le gustaría “gobernar solo, con un Gobierno con muchos independientes y pactar las cosas en el Parlamento con todos y probablemente con una geometría variable”. “¿Eso es posible?. Veremos.

También explica su propuesta de que el Estado condone al menos parte de los 52.499 millones que le debe Cataluña y aclara que propone una quita de la deuda de Cataluña debido a que piensa que se ha incrementado la deuda de muchas CCAA debido a un “Estado abusivo” exigiéndoles un esfuerzo y señala que “el sobre exceso de deuda causado por una mala gestión de la regla de gasto creo que hay que eliminarlo”.

Aunque aclara que “hay que ver qué parte de la deuda se debe a una mala gestión de las autonomías y que parte se debe a que el Estado haya hecho una regla de reducción de déficit excesivo”. Y añade que “cuando el estado ha pedido un esfuerzo tan fuerte a las autonomías ha olvidado de que pagan servicios tan importantes como la Sanidad y la Educación” e insiste en que ese sobreesfuerzo por la regla de gasto ha provocado un endeudamiento mayor del debido.

Más información