Montoro asegura que los recursos para las comunidades autónomas aumentaron en 6.500 millones

Financiación

Montoro asegura que los recursos para las comunidades autónomas aumentaron en 6.500 millones

El ministro de Hacienda responde de esta manera a las críticas de Unidos Podemos por el sistema de financiación.

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública

Cristóbal Montoro ha tenido que rendir cuentas en el Senado por la financiación autonómica. En un momento en el que las críticas por el modelo de financiación crecen, el ministro de Hacienda ha asegurado que las comunidades autónomas contarán este año con 6.500 millones de euros más en recursos que el ejercicio pasado. Aun así, el popular ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy trabaja en reformar este sistema.

Ante los reproches de Unidos podemos en el Pleno del Senado por esta cuestión, el ministro ha cargado contra la formación morada por no dar “una sola cifra” al reclamar un sistema que permita garantizar igual el acceso a los servicios públicos en todo el país, así como que se dote de recursos al fondo de compensación interterritorial. Al mismo tiempo, el partido que dirige Pablo Iglesias ha insistido en la necesidad de apostar por una reforma fiscal progresiva que dote de más recursos a las comunidades.

Sin embargo, Montoro, tal y como ha recogido Europa Press, ha decidido pasar al ataque: “No han dado ni una sola cifra. De eso solo son capaces ustedes, como están en otra cosa, en la cosa utópica esta… Es fantástico”. Pese a ello, el ministro de Hacienda ha insistido en que trabajan en una propuesta de reforma del sistema de financiación.

Y hasta que llegue ese “gran acuerdo político” que persiguen, el conservador ha apostillado que mientras mejoran los recursos en manos de las regiones. De esta manera, según Montoro, en septiembre las comunidades autónomas arrojaron un superávit de 992 millones de euros en septiembre, cuando el déficit en esa fecha el año pasado ascendía a 2.044 millones.

El ministro de Hacienda ha explicado que las autonomías cuentan con más recursos por la liquidación del ejercicio 2015, que les aportará 8.653 millones de euros, y un incremento de las entregas a cuenta del 4,8%, 3.148 millones, según datos de septiembre.

Más información