Cunde en las redes la campaña de apoyo al policía que denunció el chat de insultos

Madrid

Cunde en las redes la campaña de apoyo al policía que denunció el chat de insultos

CCOO, sindicato al que pertenece el agente de la Policía Municipal, recuerda ha sido amenazado.

Miembros de CCOO Madrid en apoyo del agente.

CCOO de Madrid ha lanzado la campaña ‘#YoSoyRonin47 ‘ para apoyar al policía que alertó y dio a conocer el chat en el que algunos agentes de la Policía Municipal insultaron a políticos como Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, Pablo Iglesias o Gabriel Rufián; a periodistas y medios de comunicación y en el que también vertieron consideraciones despectivas contra colectivos como los inmigrantes, la comunidad musulmana o llegando a fantasear con atentar contra el barrio de Lavapiés.

La campaña lanzada en las redes sociales consiste en subir una foto personal mostrando una hoja en blanco en la que aparezca escrito el hashtag #YoSoyRonin47, en alusión al alias que tenía el agente en el chat. También Jaime Cedrún, secretario general de CCOO en Madrid, se ha sumado junto a otros compañeros.

En los mensajes de las personas que están participando se puede leer «por unos cuerpos policiales que defiendan las libertades y en las que confiar, no te calles» o «porque la policía debe defender los valores democráticos y los derechos humanos».

A la campaña de CCOO se ha unido el Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. El concejal Ramón Silva se ha reunido con el secretario general del sindicato de CCOO en la Policía Municipal de Madrid y un delegado sindical y se han sumado al apoyo, como recoge Europa Press. «No debemos tolerar que un policía sea acosado y amenazado por denunciar conductas racistas y xenófobas», señalan.

También se ha sumado Izquierda Unida Madrid, que ha escrito en twitter que el policía que denunció «amenazas y actitudes fascistas y xenófobas» está siendo «acosado». «Todo nuestro apoyo y solidaridad para la valentía de los trabajadores que se enfrentan al fascismo», han señalado.

El pasado jueves el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, aseguró que el policía que dio a conocer el chat está «fastidiado». «No he tenido contacto directo con él por respeto a la situación, pero está fastidiado, ha seguido habiendo amenazas en distintos canales… es una historia muy fea, se le ha ofrecido cuidado policial, y vamos a intentar cuidarle lo más posible, como con todos los funcionarios», aseguró, sobre el chat que dio a conocer eldiario.es.

En opinión del delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, estas amenazas responden a la estrategia de «matar al mensajero», algo que demuestra la «catadura moral» de quien lo hace. «Parece que como has denunciado una situación, eres el culpable, pero no, eso es distinto; él lo puso encima del tapete», expresó.

Más información