La Junta Electoral prohíbe a TV3 que hable de “gobierno en el exilio” o de “la lista del president”

Cataluña

La Junta Electoral prohíbe a TV3 que hable de “gobierno en el exilio” o de “la lista del president”

El organismo exige “neutralidad informativa” y sentencia que estas expresiones dan pie a un mensaje “confuso” para hablar de “una supuesta persecución política”.

Estudios de TV3

La Junta Electoral Central (JEC) ha exigido este lunes “neutralidad informativa” a TV3 ante la cercanía de las elecciones catalanas. Y para ello, el organismo ha prohibido que la televisión pública siga empleando expresiones como “gobierno en el exilio” o “la lista del president”. Según ha denunciado, esto puede inducir a “confusión” y favorecen a algunas de las candidaturas del 21-D.

De esta manera, la JEC ha decidido estimar parcialmente el recurso presentado por Ciudadanos a una resolución de la Junta Provincial de Barcelona que reclamaba “neutralidad e imparcialidad” a la cadena televisiva. Y es que para la JEC “no es cierto” que exista un Gobierno catalán “legítimo” exiliado en Bélgica, así como que tampoco haya presos políticos encarcelados “por sus ideas”.

La resolución del organismo, tal y como ha recogido EFE, ha determinado que se está transmitiendo “en beneficio de determinadas candidaturas” un mensaje “confuso” para hablar de una “supuesta persecución política” al independentismo. Algo que es plenamente falso para la JEC que considera que lo único que se está realizando es la aplicación “pura y simple de las leyes vigentes de un país democrático”.

Pese a esta victoria parcial de Ciudadanos, la JEC ha desestimado la pretensión de la formación naranja de que se arbitren “medidas compensatorias” por lo sucedido. El organismo ha recordado a los de Albert Rivera que dar este paso sería “contrario a la ley” ya que no puede compensarse con otras acciones futuras en esa misma línea.

Más información