El Defensor del Pueblo abre una investigación sobre las residencias de mayores de toda España

Residencias

El Defensor del Pueblo abre una investigación sobre las residencias de mayores de toda España

La institución entra de oficio para detectar las dificultades existentes en estos centros de todas las comunidades autónomas.

Residencia de ancianos

Enésimo toque del Defensor del Pueblo ante la situación que se vive en las residencias de mayores. En los últimos meses, la institución se ha centrado, principalmente, en denunciar la falta de personal en los centros de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha decidido entrar de oficio en todas las comunidades autónomas, así como con Ceuta y Melilla para examinar las características y la dotación de estas residencias.

Según ha informado en un comunicado, el Defensor del Pueblo ha mostrado su preocupación por la situación de estas personas. Y es que, según ha detallado la institución, la edad d la población y la aplicación de la Ley de Dependencia convierten a los servicios de atención residencial en un elemento “fundamental” en la atención a este colectivo.

Por ello, se ha abierto una investigación para detectar las dificultades existentes para que estos ciudadanos accedan a plazas residenciales. El Defensor del Pueblo ha señalado que esta falta de acceso, seguido de la escasez de personal y medios son las quejas más recibidas en la institución.

De esta manera, la institución ha decidido, tal y como ha recogido Europa Press, enviar un cuestionario a todas las administraciones competentes en el que solicita conocer el número y tipología de residencias que existen en cada comunidad autónoma; el número de personas que se encuentran en lista de espera para la asignación de plazas, y las personas de la lista de espera que tienen reconocido otro servicio con carácter transitorio.

Asimismo, les preguntan por los requisitos y estándares sobre recursos humanos exigidos para atender a personas en situación de dependencia; las diferencias, en caso de que existan, en las exigencias en materia de recursos humanos entre residencias públicas y privadas; información sobre los protocolos de funcionamiento, sobre planes de inspecciones y sobre estrategias previstas a medio plazo para mejorar la atención y calidad a las personas usuarias.

Más información