Pilotos, cambios, calendario: así será la Fórmula 1 de 2018

Fórmula 1

Pilotos, cambios, calendario: así será la Fórmula 1 de 2018

El principal cambio será el "halo", una nueva protección del cockpit.

Fórmula 1

Más carreras, nuevos neumáticos, mismos pilotos, un «halo» protector pero polémico… Finalizada ya la temporada 2017 de Fórmula 1, es el momento de poner la mirada en lo que les espera a los pilotos de la máxima categoría del motor en 2018.

¿Queda algún asiento libre?

Sí, aunque las principales escuderías ya anunciaron a sus pilotos titulares para 2018. Lewis Hamilton y Valtteri Bottas continuarán en Mercedes, Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen seguirán a los mandos del Ferrari y Max Verstappen y Daniel Ricciardo esperarán su oportunidad en Red Bull. Respecto a la parrilla de salida del Gran Premio de Abu Dabi, sólo habrá cambios en Williams y en Sauber. En el equipo británico se retira Felipe Massa y muchos rumores colocan a Robert Kubica como su sustituto. Sauber probablemente fiche al joven Charles Leclerc, de la academia de Ferrari, y prescinda de Pascal Wehrlein.

¿Qué cambiará en los bólidos?

El principal cambio será el «halo», una nueva protección del cockpit que permitirá a los pilotos resguardarse del posible golpe de objetos. Algunos pilotos criticaron el «halo», que está integrado al coche, porque reduce la visibilidad y cambia por completo la fisionomía del coche cuando el riesgo de recibir un impacto en la cabeza es mínimo. Sin embargo, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) aprobó su introducción y está convencida de que servirá para evitar capítulos trágicos.

¿Habrá nuevas reglas?

En la próxima temporada los pilotos podrán usar un máximo de tres motores en todo el año. Hasta ahora, el límite antes de recibir una sanción era de cuatro. En los neumáticos también habrá un cambio, ya que las escuderías podrán elegir entre siete compuestos diferentes en vez de cinco. Según Pirelli, el único proveedor de ruedas, servirá para que haya más espectáculo. También se introducirán los guantes biométricos, que se utilizan para medir el pulso a los pilotos y transmitir esos datos a los médicos para que tengan más información en caso de que haya un accidente.

¿Cuánto durará la temporada?

Al igual que en 2016, el calendario tendrá 21 pruebas, récord de la categoría. La temporada arrancará el 25 de marzo en Australia y el último Gran Premio será el 25 de noviembre en Abu Dabi. Las novedades serán el regreso de Alemania y Francia y el adiós de Malasia, que este año celebró su último Gran Premio tras 19 temporadas de forma ininterrumpida en el calendario.

¿Y qué pasa con el futuro a largo plazo?

A principios de diciembre se debería presentar el plan para el futuro de la categoría. «Creemos que podemos llevar a la Fórmula 1 a un nuevo peldaño en los próximos años. Tenemos mucho crecimiento por delante», dijo Chase Carey, jefe de la serie de carreras más famosa del mundo.

¿Un límite de presupuesto? ¿Menos participación de los equipos en la toma de decisiones? ¿Una tecnología más simple? ¿Más oportunidades para los equipos más pequeños? La incertidumbre sobre el nuevo modelo de negocio no está cayendo bien entre las grandes escuderías. Ferrari y Mercedes parecen no estar muy contentos con los planes de Carey.

«Debería haber ideas para generar más ingresos, pero no las veo», criticó Niki Lauda, jefe del consejo de vigilancia de Mercedes, mientras que Ferrari amenazó incluso con abandonar la competición si todas las ideas que tiene Carey se convierten en realidad.

Carey y Liberty Media, la empresa que compró la Fórmula 1 el año pasado, están aún en la primera vuelta de su carrera particular. La reforma que pretenden no se puede implementar hasta 2020, cuando se acaba el contrato que las escuderías firmaron con Bernie Ecclestone, el anterior jefe de la Fórmula 1. El británico es, precisamente, uno de los más críticos: «Nosotros construimos un restaurante de cinco estrellas y ellos quieren un local de comida rápida».

Más información