Un sistema de cuentas nocionales reduciría la pensión un 15%, según un estudio

Pensiones

Un sistema de cuentas nocionales reduciría la pensión un 15%, según un estudio

Este modelo crearía un fondo virtual en el que cada trabajador sumaría a lo largo de su carrera laboral todas sus cotizaciones a la Seguridad Social.

Jubilado persona mayor jubilacion

El cambio a un sistema de cuentas nocionales reduciría la pensión inicial un 15%, según un estudio realizado por el Instituto Santalucía recogido por Europa Press. Este modelo consiste en crear un fondo virtual en el que cada trabajador iría sumando a lo largo de su carrera laboral todas sus cotizaciones a la Seguridad Social.

En el momento de la jubilación, el fondo acumulado teórico se transformaría en una prestación vitalicia en el momento de la jubilación mediante un factor de conversión.

Los expertos que han elaborado el estudio explican la rebaja de la pensión inicial en el hecho de que el sistema actual tiene un déficit estructural que se sitúa en aproximadamente el 1,5% del PIB.

Con el nuevo sistema no habría déficits estructurales porque el sistema estaría en equilibrio, aunque sí podría haber déficits coyunturales. Además, se acabaría el debate del retraso de la edad de jubilación, porque sería el propio individuo el que decidiría cuando retirarse, ya que la edad sería flexible.

“El sistema actual tiene pendientes que cambian bruscamente. Llega un momento en el que cotizar más años no supone un mayor pensión, mientras que el sistema de cuentas nocionales es más equitativo tanto por años cotizados como por edad de jubilación”, aseguran los coordinadores del equipo académico que ha realizado el estudio.

“El sistema actual de pensiones es más generoso de lo que debería ser. Las cuentas nocionales corrigen el exceso de generosidad para que haya una mayor relación entre lo cotizado y lo que se recibirá en el futuro, aunque premiará a algunos y castigará a otros”, indican.

Más información