Rajoy ‘tranquiliza’ a Sánchez sobre la reforma de la Constitución: “Yo cumplo siempre”

Reforma de la Constitución

Rajoy ‘tranquiliza’ a Sánchez sobre la reforma de la Constitución: “Yo cumplo siempre”

El líder del PSOE urge al presidente del Gobierno a “cumplir su palabra” de abordar la reforma de la Carta Magna, tal y como se comprometió.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llamado a la calma al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sobre su compromiso de reformar la Constitución. “Yo cumplo siempre mis compromisos”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo después de que este mismo lunes el líder de los socialistas le emplazaba a “cumplir su palabra” sobre este tema. Y es que, Sánchez empieza a estar cansado.

“Usted se comprometió conmigo a abrir, en 6 meses, el candado de las transformaciones que tanto necesita nuestro país. Le pido que aclare las dudas, le pido que cumpla con su palabra. No me lo debe a mí. Se lo debe al conjunto españoles y españolas”. Así se lo ha trasladado Pedro Sánchez a Mariano Rajoy en un desayuno informativo en Madrid organizado por Europa Press.

Junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, el líder de los socialistas ha defendido que “renovar nuestro pacto Constitucional no es una opción, es ya una necesidad”. Asimismo ha recordado que su propuesta pasa por “reformar siempre para avanzar, no para involucionar; reformar para dar un paso adelante hacia una nueva España autonómica de tintes federales que defendemos los socialistas, nunca para tratar de uniformar un país que se sabe, se siente, es plural y diverso”.

“En seis meses, España tiene una cita con lo mejor de su historia”, ha insistido Sánchez, que no es otra cosa que renovar el pacto constitucional. Algo a lo que Rajoy se comprometió a cambio del apoyo del PSOE a la aplicación del artículo 155 sobre Cataluña, aunque no parece tener mucha prisa ahora.

Precisamente el jefe del Ejecutivo ha insistido en este compromiso cuando los medios de comunicación le han preguntado por las declaraciones de Sánchez a su salida de un acto con Alfonso Alonso en Madrid. Rajoy ha afirmado que él cumple “siempre” y ha destacado que ya está en marcha en el Congreso la comisión territorial que abordará una reforma del sistema autonómico.

“En este momento hay una comisión, estamos ahí”, ha remarcado antes de incidir en que “los compromisos siempre los he cumplido y seguiré haciéndolo en el futuro”.

Más información