Cuando Ángel Acebes condecoró a Manuela Carmena por su trabajo en la Justicia

He leído cosas que no creerías

Cuando Ángel Acebes condecoró a Manuela Carmena por su trabajo en la Justicia

El Gobierno ha decidido premiar la labor del exfiscal general del Estado, José Manuel Maza, otorgándole la Orden de la Cruz de San Raimundo de Peñafort.

Manuela Carmena.

El Consejo de Ministros de este viernes ha decidido premiar la labor de José Manuel Maza al frente de la Fiscalía General del Estado concediéndole la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, la distinción más alta dentro de la Justicia. Maza se incorpora de esta manera a una lista donde están Manuela Carmena y varios ministros y no Baltasar Garzón, entre otros.

El 23 de enero de 1944, el Ministro de Justicia Don Eduardo Aunós creó la Cruz de San Raimundo de Peñafort para premiar el mérito a la Justicia y recompensar hechos distinguidos o servicios relevantes, de carácter civil, en el campo del Derecho.

La competencia de entregar esta distinción queda en manos del Gobierno y del Consejo de Ministros. Por ejemplo, en los últimos años, el Ejecutivo del PP ha entregado la Gran Cruz a representantes de la Justicia como Eduardo Torres-Dulce Lifante (2015), Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez (2014) y Concepción Espejel (2013).

Sin embargo, el palmarés de este galardón revela que en el año 2002, el Gobierno de José María Aznar, con Ángel Acebes al frente de la cartera de Justicia, condecoró a la que hoy es alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Las Medallas, asegura el Ministerio de Justicia, premian los años de servicio, “sin nota desfavorable”, prestados en las profesiones jurídicas y administrativas comprendidas dentro de la jurisdicción del Ministerio de Justicia.

Una nota desfavorable que Maza sí recibió en el Congreso, cuando una mayoría del hemiciclo reprobó su trabajo al frente de la Fiscalía.

Federico Trillo (1996), Rodolfo Martín Villa (1982), Blas Piñar (1970) y Manuel Fraga (1963) son otros de los premiados con este galardón.

Más información