El Hospital de La Paz ordenó a las ambulancias no derivar pacientes a sus urgencias

Sanidad

El Hospital de La Paz ordenó a las ambulancias no derivar pacientes a sus urgencias

El Sindicato de Enfermería desvela que la Dirección puso en marcha ayer esta medida “para evitar la aglomeración de atención urgente en el servicio”.

Summa Comunidad de Madrid

“Son momentos puntuales y excepcionales”, se ha respondido desde el Hospital de La Paz ante las escenas de colapsos que se vienen denunciando por parte de los trabajadores del servicio de urgencias. Sin embargo, según ha desvelado el Sindicato de Enfermería (SATSE), las escenas de saturación van más allá de una situación concreta y fuera de lo común. De hecho, la Dirección, tal y como ha alertado la organización sindical, ha tenido que tomar medidas drásticas.

El Sindicato de Enfermería ha apuntado que el Hospital de La Paz, en la jornada de ayer, ordenó a las ambulancias del SUMMA que no derivase a pacientes a sus urgencias. Algo que trabajadores del servicio han confirmado a EL BOLETÍN destacando que es la primera vez que sucede algo parecido en el hospital, tal y como les resaltaron los propios técnicos de la ambulancia.

“Soluciones como la no derivación de las ambulancias, puesta en marcha ayer para evitar una mayor aglomeración de atención urgente en el servicio, no soluciona el problema”, han lamentado desde SATSE. Fuentes oficiales del hospital no han podido confirmar este movimiento aunque han destacado que es el SUMMA quien se encarga de los traslados de pacientes. Visión que los trabajadores no comparten apostillando que los profesionales del SUMMA no toman este tipo de decisiones por su cuenta.

Y todo esto sin que se hayan alcanzado los picos de máxima demanda asistencial. “Todavía no ha aparecido la gripe”, recuerdan desde SATSE. En su comunicado alertando de la medida, el Sindicato de Enfermería también ha hecho hincapié de que los hospitales madrileños se encuentran en “una situación normal” al no haber “epidemia de gripe”, aunque el servicio de La Paz “ya está saturada”.

La decisión de que las ambulancias deriven a pacientes a otros hospitales llega en la misma semana en la que el propio sindicato, así como el delegado de MATS en La Paz, Guillén del Barrio, vienen alertando de la multiplicación de problemas en el servicio. Y, según explicaron desde la cuenta @Urgenciaslapaz, la Consejería de Sanidad es consciente de la situación del centro.

“La Consejería de Enrique Ruiz Escudero ha tomado las siguientes medidas: apertura temporal de una sala adicional, contratación de dos enfermeras y dos auxiliares durante… dos semanas ¿Y los celadores, el personal de limpieza, el material? Basta de insultos. Reforma ya”, han reprochado desde la cuenta de Twitter que cuenta el día a día en el servicio (pixelando a los pacientes).

Más información