Las grandes empresas tendrán que informar anualmente sobre igualdad de género

Empresas

Las grandes empresas tendrán que informar anualmente sobre igualdad de género

El Consejo de Ministros aprueba un real decreto para aumentar la información no financiera que dan las empresas.

Mujer trabajadora

Las grandes empresas deberán informar de aspectos sociales, diversidad, medidas medioambientales, respeto a los derechos humanos y lucha contra la corrupción dentro de los informes de gestión que acompañen a sus cuentas anuales.

Así lo establece un real decreto-ley aprobado hoy que transpone una directiva sobre divulgación de información no financiera y que nace con el objetivo de aumentar la información no financiera. La información hará referencia a las medidas adoptadas para promover la igualdad de género, condiciones de trabajo, el diálogo social, el respeto de los derechos sindicales, la seguridad en el lugar de trabajo y las medidas de diálogo y protección con las comunidades locales, según ha señalado el Ministerio de Economía en un comunicado.

En lo que atañe a cuestiones medioambientales, las empresas tendrán que aportar información detallada sobre los efectos actuales y previsibles de sus actividades en el medio ambiente, salud y seguridad, uso de la energía, emisiones de gases de efecto invernadero, consumo del agua y contaminación atmosférica.

En materia de derechos humanos, el estado de información no financiera debería incluir información sobre los impactos potenciales y reales de la actividad de la empresa al respecto, así como las disposiciones aplicadas para impedir los abusos y medidas para mitigarlos, gestionarlos y repararlos. En relación con la lucha contra la corrupción y el soborno, las empresas deberán incluir información sobre los procedimientos y recursos de control interno dedicados a prevenir estas conductas.

Estos cambios normativos afectan a empresas grandes con consideración de entidad de interés público cuyo número medio de trabajadores durante el ejercicio sea superior a 500 y que durante dos ejercicios consecutivos reúnan al menos dos de las siguientes circunstancias: que el total de las partidas del activo sea superior a 20 millones de euros, que el importe neto de su cifra anual de negocios supere los 40 millones de euros o que el número medio de trabajadores empleados sea superior a 250.

Para las sociedades anónimas cotizadas se exige además que incluyan, dentro del informe anual de gobierno corporativo, las políticas de diversidad de competencias y puntos de vista aplicados en la elección de su consejo de administración; en concreto, las relativas a edad, género, discapacidad, formación o experiencia profesional.

Más información