El Santander se mantiene como único banco español de importancia sistémica

Banca

El Santander se mantiene como único banco español de importancia sistémica

El banco que preside Ana Botín deberá acumular un colchón anticrisis equivalente al 1,0% de su exposición total al riesgo.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander

El Banco de España ha designado a Banco Santander como entidad de importancia sistémica mundial (EISM) en 2019. El banco que preside Ana Botín es el único que alcanza esta categoría, que le obligará a tener un colchón adicional de capital del 1%.

El Banco Santander ha sido clasificado dentro de la primera subcategoría, en la que ya se encontraba desde el 1 de enero de 2016, por lo que estará sujeto a un requerimiento adicional de capital de nivel 1 ordinario, el denominado colchón de capital de EISM, equivalente al 1,0% de su exposición total al riesgo en base consolidada.

A diferencia de ejercicios anteriores, este requerimiento es plenamente aplicable en 2019 al haber concluido el período de implantación gradual estipulado en la Disposición Transitoria Décima de la Ley 10/2014. Para 2018 el colchón será inferior: del 0,75%.

El Banco de España ha procedido también a designar a las entidades que serán consideradas como Otras Entidades de Importancia Sistémica (OEIS) en 2018. Así, al Santander se suman BBVA, Banco Sabadell, CaixaBank y Bankia, que también deberán sumar un colchón de capital adicional, aunque inferior al del banco que preside Ana Botín. BBVA deberá tener un colchón de capital extra del 0,5625% en 2018 y del 0,75% en 2019; en el caso de los otros tres, las exigencias adicionales serán del 0,1875% en 2018 y del 0,25% en 2019, ya que la implantación será gradual en todos estos casos.

Con respecto a otros años, el Banco Popular deja de tener la condición de OEIS, como consecuencia de su resolución y consiguiente integración en el grupo Santander en junio de 2017.

Más información