Iberdrola ratifica ante Energía su adiós al carbón

Cierre de centrales

Iberdrola ratifica ante Energía su adiós al carbón

El presidente de la eléctrica, Ignacio Galán, se reunión el ministro de Energía y los presidentes de Asturias y Castilla y León tras solicitar el cierre de las centrales de Lada y Velilla.

Ignacio Galan

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ratificó ayer la intención de la compañía de completar el proceso de clausura de todas sus centrales de carbón en la reunión mantenida con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, y los presidentes de Asturias y Castilla y León, Javier Fernández y Juan Vicente Herrera, respectivamente.

La eléctrica solicitó el pasado 10 de noviembre a la cartera dirigida por Nadal la autorización de cierre de las centrales térmicas de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia), plantas que suman una potencia de 874 MW y que en 2016 produjeron menos del 1% del total generado en España.

Unos días después, Energía activó el Real Decreto que endurece las normas para la clausura de las centrales eléctricas. “A diferencia del régimen actual, que solo contempla la seguridad del suministro”, la nueva reglamentación requerirá para conceder la autorización de cierre que este no afecte a “los precios y la competencia del mercado eléctrico” y que cumpla con “los objetivos medioambientales y del clima”, señalaba el Ministerio.

En el encuentro celebrado ayer, Galán quiso defender el compromiso de Iberdrola con la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible, señala la compañía en un comunicado, en el que destaca que el cierre de las centrales de Lada y Velilla no afectará a la seguridad del suministro eléctrico ni al precio de la energía, pues su producción inferior al 1% del total nacional de España.

Iberdrola insiste además en que no afectará al empleo, pues “recolocará al 100% de la plantilla”. Subraya también que la clausura de esas centrales “producirá claros beneficios medioambientales en núcleos urbanos densamente poblados”.

Más información