Cifuentes y Ciudadanos se enzarzan en la Asamblea de Madrid a cuenta del Cupo Vasco

Madrid

Cifuentes y Ciudadanos se enzarzan en la Asamblea de Madrid a cuenta del Cupo Vasco

Ignacio Aguado le reclama a la presidenta madrileña que “no use la bandera de España” cuando su partido “sigue negociando privilegios para los nacionalistas”.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid e Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid

El Cupo Vasco parece haber abierto una brecha entre Ciudadanos y el Partido Popular. Grieta que ha llegado hasta a la Asamblea de Madrid. Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado se han enzarzado este jueves a cuenta del sistema de financiación. “No use la bandera de España cuando siguen negociando privilegios para los nacionalistas”, ha espetado el portavoz de la formación naranja recordándole los “bolsos”, “pulseritas” y “paraguas” con la rojigualda que ha usado la presidenta madrileña en algunos de sus actos.

El líder de Ciudadanos, en su turno de preguntas al Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha buscado conocer la opinión de la presidenta regional sobre el Cupo Vasco. En un primer momento, Cifuentes se ha limitado únicamente a devolver la pelota asegurando que su Ejecutivo está trabajando “para que en el nuevo sistema de financiación, Madrid tenga una financiación más justa”.

Una primera respuesta que no ha sido aceptada por Aguado y las hostilidades se han abierto. En la réplica, el portavoz de la organización naranja ha reprochado el voto afirmativo que ha realizado el PP en el Congreso de los Diputados. “Su partido ha votado a favor de aumentar la desigualdad entre españoles”, ha aseverado. Sin embargo, pese a que Cifuentes ha regateado emitir su opinión personal sobre el Cupo Vasco, el líder madrileño le ha reclamado que “si está en contra, espero que pida explicaciones urgentes en Génova”.

El reproche del portavoz de Ciudadanos ha ido ‘in crescendo’ y la guerra de las banderas ha entrado en escena. “La bandera de España no se defiende con paraguas y bolsos, se defiende con políticas efectivas que contribuyan a la convivencia entre españoles y no pactando privilegios con Pujol o con el PNV”, ha sentenciado Aguado. El choque ya estaba en su momento más álcido. El turno de réplica recaía sobre Cifuentes.

Y la bandera de España ha seguido siendo la gran protagonista del debate. “Por mucho que le moleste que use la bandera, voy a seguir utilizándola sin pedir permiso”, ha respondido la presidenta de la Comunidad de Madrid para, acto seguido, apuntar que el Cupo Vasco es un asunto “que no tiene nada que ver con este parlamento”. Al mismo tiempo, Cifuentes ha querido recordar al portavoz de la formación naranja que aquello que critica es un concierto que “está en la Constitución”.

Aun así, la presidenta del Gobierno madrileño ha insistido en que el punto de atención debería situarse sobre mejorar el sistema de financiación para Madrid y no en recortar o liquidar el Cupo Vasco. “Recibimos 1.400 millones menos”, ha lamentado. Por ello, Cifuentes ha cargado contra Ciudadanos por ser “expertos en plantear debates oportunistas” y por “apuntarse a todas las causas.

Por último, la líder del PP de Madrid ha replicado las compañías de Ciudadanos: “No tienen demasiada credibilidad para hablar de financiación cuando se han manifestado este sábado en Valencia para pedir una mejor financiación junto a la izquierda, la extrema izquierda y los nacionalistas”. De esta manera, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha exigido a Aguado que “dejen de enredad, sean leales y apoyen a este Gobierno en la negociación”, ha concluido.

Más información