Euskadi baja el Impuesto de Sociedades el mismo día que se aprueba el Cupo

Pais Vasco

Euskadi baja el Impuesto de Sociedades el mismo día que se aprueba el Cupo

El PNV y el PSE han llegado a un acuerdo que satisface las demandas realizadas por el PP.

Iñigo Urkullu, Lendakari del Gobierno Vasco

El PNV y el Partido Socialista de Euskadi (PSE) han decidido bajar el impuesto de Sociedades en Euskadi del 28% al 24%. Una medida que satisface las demandas realizadas por el PP Vasco para apoyar los presupuestos de Iñigo Urkullu y que se produce el mismo día que el Congreso de los Diputados da ‘luz verde’ a las leyes del Concierto Económico y del Cupo Vasco.

Hace unos días, fuentes internas del PNV aseguraron a EL BOLETÍN que la disposición de negociación de los nacionalistas con el PP seguía vigente y que, más pronto que tarde, estaban ‘condenados a entenderse’. Tanto en Madrid como en Vitoria.

Lo sucedido este jueves en ambas capitales escenifica el acercamiento de unas relaciones que jamás se deterioraron, pero sí interrumpieron con la crisis política acaecida en Cataluña. Personas del entorno jeltzale han insistido en repetidas ocasiones que no apoyarán – ni negociarán – las cuentas de Cristóbal Montoro hasta después de las elecciones catalanas.

En cualquier caso, este 23 de noviembre ha sido escenario de un fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre el Gobierno Vasco y el de Mariano Rajoy. El propio lehendakari se ha felicitado por ello.

En el Congreso de los Diputados, PP y PSOE han apoyado, junto al PNV, las leyes del Concierto Económico y del Cupo Vasco. En Vitoria, nacionalistas y socialistas han acordado rebajar el impuesto de sociedades para las empresas, tal y como pedían los populares para apoyar los presupuestos vascos, del 28 al 24%

El equipo de Alfonso Alonso llevaba semanas demandando una fiscalidad más baja en esa materia que pudiera facilitar la competitividad de las empresas en el País Vasco. Otra de las medidas que contempla el acuerdo, según apuntan diversos medios locales del País Vasco, es la bajada del 24 al 20 % en el caso de las pequeñas y medianas empresas.

Más información