Bescansa propone abolir las “negociaciones bilaterales” en el reparto de la financiación autonómica

Financiación autonómica

Bescansa propone abolir las “negociaciones bilaterales” en el reparto de la financiación autonómica

En su propuesta de reforma constitucional pide un Senado que dé cabida a todos los "entes" territoriales del país, elegido de forma directa y cuya única función sea el reparto de la financiación.

Carolina Bescansa, cofundadora de Podemos

La diputada y una de las fundadoras de Podemos Carolina Bescansa ha presentado a toda la estructura de la formación y sus bases una propuesta de reforma constitucional, a título propio, para resolver «los problemas de la estructura territorial de España”.

Sus tres claves son: transformar el Senado en una cámara de representación territorial cuya única función sea distribuir la financiación económica, calcular el cupo y los fondos de compensación territorial; delimitar las competencias del Ejecutivo frente al poder legislativo y judicial y que pase a elegirse de manera directa; y renovar “el marco constitucional español a través de un proceso de aprobación popular” que a su vez respete “la voluntad del conjunto de los pueblos, regiones comunidades, países y naciones que conforman España”.

Este documento de Bescansa, presentado en la víspera de la aprobación del nuevo Cupo vasco en el Congreso, critica que en el último cuarto de siglo los dos partidos que han gobernado suspendieron “infinidad de veces el principio de igualdad territorial” para, a cambio, investir a sus presidentes, aprobar sus presupuestos o “cualquier otra norma entendida como estratégica”.

Lo ejemplifica con la actual legislatura: recuerda que el apoyo del diputado de Nueva Canaria a la investidura de Mariano Rajoy se saldó con “una dotación presupuestaria extraordinaria para Canarias de más de 600 millones de euros”. Después, critica que el Estado haya aprobado “una financiación para Euskadi de 4.000 millones hasta 2020 y la aprobación en trámite único del Cupo” a cambio de que el PNV apoyara los presupuestos del PP.

El Cupo no es, sin duda, el problema”, puntualiza Bescansa, sino “la opacidad en su negociación” que, para la diputada de Podemos supone incumplir “el principal objetivo del sistema de financiación autonómica: el blindaje financiero de los servicios públicos”.

Las fundadora de Podemos junto a Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero ya venía avanzando sus ideas en reuniones con círculos de la formación, siempre como iniciativa propia e independiente de la línea oficial de la dirección el partido. De hecho, Bescansa fue apartada de la comisión Constitucional del Congreso tras expresar en una tribuna el adelanto de estas ideas y lamentar, días después, que Podemos “haya olvidado explicar que es un proyecto político español” y que no desea la independencia de Cataluña, en los días más tensos de la crisis soberanista.

Según la diputada, ya sin ningún cargo orgánico en el partido, cree que “estas prácticas de gobiernos de PP y del PSOE han socavado permanentemente la cohesión territorial”. Además Bescansa cree que no ha habido ganadores y que es una estrategia cortoplacista: “Ha perjudicado a todos, incluidos aquellos a los que coyunturalmente ha podido beneficiar”». Defiende que a largo plazo se ha “avivado el enfrentamiento entre comunidades” y que los propios nacionalistas han impulsado la tendencia recentralizadora del PP.

«El PNV y Nueva canarias, a través de sus jugadas cortas, impulsan activamente la gran reforma constitucional del PP: aquella que legaliza el proceso en curso de recentralización del Estado”.

Un nuevo Senado para repartir el dinero

La nueva Cámara alta que propone Bescansa daría igualdad de trato a todos los “pueblos, regiones, comunidades, países y naciones que componen España”, cada uno de los que se denominará “federado”. Cada federado elegirá 10 senadores en un proceso de elección directa en circunscripción única, y al mismo tiempo que se eligen los diputados del Congreso.

Propone una leve corrección según el peso poblacional de cada entidad y dotar del doble de senadores a los “entes federados” con más de 4 millones de habitantes y de seis a los que sumen menos de un millón de ciudadanos.

Y su única tarea será, según este esquema, dirigir la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas): “Regulará sobre criterios, plazos y mecanismos de aplicación, sin que sus decisiones puedan ser revocadas por el Congreso o el Gobierno, ni sometidas a negociación bilateral entre gobiernos o administraciones”.

Bescansa advierte que este modelo permite la coexistencia de “diferentes modelos de recaudación o tributación”, pero traslada la competencia exclusiva de aprobar los cupos resultantes a esta cámara territorial.

Bescansa subraya que sus ideas son “deudoras de un extenso debate” en la formación durante 2016 con un “equipo de expertos constitucionalistas, economistas y juristas” y que su intención es “ensanchar el debate dentro de Podemos” y lograr que “el imprescindible” cambio de la Constitución protagonice “un gran foro de diálogo ciudadano”.

Más información