La presión fiscal en España cae por primera vez en un lustro

Fiscalidad

La presión fiscal en España cae por primera vez en un lustro

El peso de los impuestos sobre el PIB subió en el conjunto de los países de la OCDE hasta el 34,3% de media, según un informe publicado por la organización.

monedas

El peso de los impuestos sobre el PIB en España cayó levemente en 2016 por primera vez en al menos un lustro hasta suponer un 33,5% (frente al 33,8% de 2015), según un informe que acaba de publicar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La presión fiscal en nuestro país es considerablemente inferior a la de 2007, justo un año antes de la crisis, cuando se situaba en el 36,4% del PIB. Esto se explica porque la mayor parte de los ingresos fiscales proceden de las cotizaciones sociales y éstas cayeron por el aumento del paro. En el conjunto de la OCDE, según el informe, la presión fiscal sí ha aumentado hasta una media del 34,3% desde el 34% de 2015, la tasa más elevada de toda la serie histórica. De los 33 países que incluye el estudio, el peso de la fiscalidad subió en 20 de ellos mientras que cayó en los 13 restantes, entre ellos España.

Por países, Dinamarca es el país con mayor presión fiscal, con un 45,9% del PIB, seguido de Francia (45,3%) y Bélgica (44,2%). Por el contrario, la fiscalidad es menor en México (17,2%), Chile (20,4%) e Irlanda (23%). La OCDE hace notar que en todos los países -con la excepción de Canadá, Estonia, Irlanda, Luxemburgo y Noruega- se ha incrementado el peso de los impuestos sobre el PIB frente a 2009, año en el que la recaudación registró un mínimo como consecuencia de la crisis. En el caso de España, ha subido en algo más de dos puntos.

Por otro lado, Grecia fue el país que registró el mayor incremento de la fiscalidad en 2016 comparado con el año anterior, al sumar 2,2 puntos porcentuales, seguido de Holanda, con 1,5 pp más. En cuanto a los mayores descensos, Austria encabeza el ranking junto a Nueva Zelanda, con un punto porcentual menos que en 2015.

Por último, la OCDE constata que los impuestos que más peso tienen en el conjunto de la fiscalidad son aquellos relacionados con las contribuciones sociales (25,8% del total), seguido del impuesto sobre la renta, con un 24,4%, del IVA (20%), otros al consumo (12,4%), Sociedades (8,9%), Patrimonio (5,8%) y el resto de tasas (2,7%).

Más información