Bruselas cuestiona los primeros presupuestos del Gobierno Macron

Comisión Europea

Bruselas cuestiona los primeros presupuestos del Gobierno Macron

Francia será el único país de la eurozona en el que aumentará la deuda pública respecto al PIB en los próximos dos años.

Emmanuel Macron, presidente de Francia

Uno de los primeros objetivos de Emmanuel Macron al acceder al Elíseo pasaba por restaurar la credibilidad económica de Francia, vista con recelo en comparación con la siempre austera Alemania. Sin embargo, por el momento parece que deberá esforzarse más después de que Bruselas haya advertido de que sus primeros presupuestos corren riesgo de incumplir las reglas fiscales europeas.

En su informe sobre los proyectos de presupuestos de los 19 miembros de la eurozona, la Comisión Europea destaca que las preocupaciones sobre Francia están lejos de ser resueltas. Incluso a pesar de que en 2018 por primera vez en una década el país cumplirá su objetivo de déficit, todavía existen riesgos de “no cumplimiento” de otras medidas importantes.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, el francés Pierre Moscovici, apuntó ayer que Francia no está logrando reducir su déficit estructural, con “una brecha significativa en comparación con el requisito de ajuste”, según recoge Financial Times.

Al Ejecutivo comunitario le preocupa asimismo que Francia no esté haciendo lo suficiente para reducir la deuda pública. El país será el único de la eurozona en la que en endeudamiento aumentará en los próximos dos años, hasta alcanzar un 97% del PIB. Francia será además, junto a Italia, la economía con un crecimiento más lento del bloque común durante este período.

Las dudas vertidas por Bruselas sobre las cuentas públicas se producen en un momento en que Macron intenta recuperar credibilidad económica para acometer junto a Berlín una ambiciosa reforma de la eurozona. En su primer presupuesto presentado el mes pasado, el presidente prometió una serie de reformas, incluyendo una controvertida rebaja del impuesto de patrimonio con el objetivo de atraer inversiones.

Más información