Acuerdo entre sindicatos y patronal: desconvocada la huelga en la sanidad privada

Sanidad

Acuerdo entre sindicatos y patronal: desconvocada la huelga en la sanidad privada

Los sindicatos y la patronal, con la mediación del consejero de Sanidad, acordaron a última hora del miércoles un acuerdo de convenio que desconvoca la huelga indefinida del 27 de noviembre.

Marea Blanca sanidad

A cuatro días del inicio de una huelga indefinida que paralizaría la sanidad privada en Madrid, los sindicatos y la patronal han alcanzado un acuerdo que pone punto y final (en un principio) al conflicto. A lo largo de todo el miércoles, ambas partes han celebrado en la propia Consejería de Sanidad una larga jornada de negociaciones que han llegado a buen puerto. Según ha podido conocer EL BOLETÍN por fuentes de las conversaciones, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha intermediado hasta en la disputa.

De esta manera, UGT, CCOO y SATSE han decidido desconvocar la huelga indefinida que se iba a iniciar el 27 de noviembre, así como la movilización que se había convocado para este jueves frente a la Asamblea de Madrid. «El acuerdo no es fantástico, pero es un acuerdo que sobre todo innova en algunos puntos el convenio colectivo», valoran fuentes sindicalistas a este medio.

Según han informado las organizaciones sindicales, las empresas de la sanidad privada se han comprometido a realizar una mejora salarial del 1% para 2017; del 0,5% al salario de 2016; y del 2% para 2018, 2019 y 2019. Al mismo tiempo, en los años 2019 y 2020 se aplicará la revisión salarial del IPC.

En las últimas semanas y meses, los sindicatos venían denuncian la «intransigencia» de la patronal en mejorar otros puntos del convenio colectivo de los trabajadores del sector. En este sentido, el acuerdo incluye un reconocimiento del abono de festivos: a 12 euros diarios los festivos normal (en total hay 12 en todo el calendario laboral) y a 30 euros el 25 de diciembre y 1 de enero.

La subida salarial, como punto de los más celebrados por los sindicatos, no será absorbida por las mejoras para aquellos trabajadores que estén por debajo de 30.000 euros brutos anuales. Y es que, pese a que las organizaciones no consideran lo pactado como «fantástico», desbloquea un inmovilismo que ya se contaba por meses. Las relaciones estaban rotas. La negociación de cerca de 12 horas en el despacho del mismo consejero de Sanidad ha revertido una tensión que iba ‘in crescendo’.

Según han apuntado fuentes sindicales de la negociación, parte fundamental de este acuerdo ha llegado después de que la patronal se haya visto «abocada a ceder ante la movilización que ha habido y ante la perspectiva de una huelga exitosa». En las últimas horas, la parte empresarial había criticado la convocatoria de huelga y las exigencias de los representantes de los trabajadores. Las acciones anunciadas afectaban directamente al Gobierno de Cristina Cifuentes: la huelga tocaría al Hospital Infanta Elena de Valdemoro, el Villalba, al Rey Juan Carlos de Móstoles (todos estos gestionados por el Grupo Quirón); y al Hospital de Torrejón (Grupo Sanitas).

Aun así, los sindicatos han matizado que han sido ellos los que más han cedido en sus pretensiones para firmar este acuerdo. La huelga asomaba por el horizonte. En todo caso, las organizaciones sindicales han recalcado que se trata de «un acuerdo de convenio» que cierra el episodio de la huelga indefinida y que deja casi cerrado el futuro convenio colectivo a falta de «pequeños flecos», ya que, según la patronal, tan solo están dispuestos a hablar de aspectos que «no tengan coste para las empresas«.

El tiempo para alcanzar un acuerdo estaba corriendo. Y se ha conseguido detener con éxito.

Más información