Montoro planea reformar ya la financiación autonómica para conseguir el sí del PSOE

Montoro planea reformar ya la financiación autonómica para conseguir el sí del PSOE

El ministro de Hacienda ha comparecido en la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde ha insistido en que la regla de gasto es “irrenunciable”.

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha lanzado un ‘guiño’ al PSOE al asegurar que en las próximas semanas se abordará una reforma de la financiación autonómica, tal y como exige el Partido Socialista. El ministro trata de aproximar posturas con el partido de Pedro Sánchez para obtener el ‘sí’ a sus presupuestos generales de 2018.

“Lo ideal es que en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 se incorpore un nuevo modelo de financiación autonómica”, ha asegurado Montoro durante su intervención. Eso sí, este debate queda completamente al margen del protagonizado por el Cupo vasco y el concierto económico de Euskadi.

Montoro quiere granjearse el apoyo del PSOE apostando por una reforma inmediata de la financiación de las Comunidades Autónomas. No obstante, el ministro de Hacienda concreta que la reforma busca que todos los ciudadanos tengan la misma capacidad de acceso a la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales, no otorgar mayores recursos a las regiones.

Por otro lado, Montoro se ha mostrado dispuesto a actualizar la regla de gasto que tanto trae de cabeza al Ayuntamiento de Madrid, pero nunca su abolición. Para él, esa ley esirrenunciable” y el “eje fundamental de la sostenibilidad financiera”.

De hecho, según el ministro, sin esa ley España no estaría este año “en torno a los 200.000 millones en ingresos tributarios, que es una cifra similar a la que se registró en 2007”. En cualquier caso, Montoro admite que la inversión pública será baja, “pero es lo que hay”, considera.

Más información