Cientos de investigadores pueden perder su empleo por el bloqueo presupuestario del Gobierno

Investigación

Cientos de investigadores pueden perder su empleo por el bloqueo presupuestario del Gobierno

El sindicato CSIF denuncia que la restricción del uso uso de fondos amenaza los proyectos de investigación sobre el cambio climático.

Disco Eurodish

El férreo control presupuestario puesto en marcha por el Gobierno sobre los Organismos Públicos de Investigación ha puesto en peligro el empleo de cientos de investigadores y científicos. Entre los afectados, cerca de 600 profesionales que investigan sobre la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente.

Según denuncia el sindicato CSIF, la situación amenaza los proyectos dependientes del Centro de Investigaciones Energéticas, Mediambientales y Tecnológicas (CIEMAT). La voz de alarma ha saltado ante la posible desaparición de la Plataforma Solar de Almería (PSA), un referente mundial en la I+D termosolar, lo que conllevará además a la pérdida de 24 puestos de trabajo en los próximo seis meses, todos ellos de investigadores. También se podrán ver afectados los centros Moncloa, CEDER, CETA, CIEDA y CISOT, situados en Soria, Madrid, Barcelona y Cáceres.

“Las nuevas restricciones impide la gestión adecuada de una gran instalación científica y tecnológica como es el PSA, catalogada en España como ‘Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS)’ y a nivel europeo como ‘Large Scientific Installation’”, apunta el sindicato en un comunicado.

Como explica CSIF, la ley bloquea el uso de las partidas referentes al pago de personal de dichos proyectos, que están financiados con fondos que no provienen de los Presupuestos Generales del Estado, sino de inversores internacionales como la Comisión Europea.

En el caso del centro de Almería “de diciembre a febrero serán cesados 13 investigadores” y posteriormente, hasta junio, otros once trabajadores más. “No es una cuestión de liquidez, ni de falta de presupuesto, sino de la imposibilidad de ejecución de estos fondos que recibe la PSA desde la Comisión Europea, los cuales obviamente, no afectan al déficit de España”, apunta el sindicato.

Más información