Malestar en la PAH con el PSOE por su apoyo ‘a medias’ a la ley de vivienda

Congreso

Malestar en la PAH con el PSOE por su apoyo ‘a medias’ a la ley de vivienda

Los socialistas han manifestado su intención verbal de permitir que la Ley de Vivienda de la PAH sea tramitada en el Congreso. “

PAH Congreso

La Ley de Vivienda de la PAH continúa su recorrido buscando apoyos. Y este miércoles ha conseguido, en principio, el compromiso del PSOE, aunque no sin discrepancias. La secretaria de Área de Ordenación Territorial y Políticas Públicas de Vivienda, Beatriz Corredor, y la portavoz de Vivienda de los socialistas, Mar Rominguera, han manifestado, en una reunión con la Coordinadora de la PAH, la intención del Grupo Socialista a permitir que la iniciativa sea tramitada en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, la sensación por parte ciudadana es bien distinta.

“Exigiremos al Congreso que legislen nuestras cinco propuestas, presentando un texto de ley”. De esta manera, la PAH se marcaba el objetivo de sacar una serie de medidas a favor del derecho a la vivienda: la dación de pago retroactiva; el alquiler asequible y estable; el fin de los desahucios; una apuesta firme por la vivienda social; y la garantía de los suministros fundamentales en los hogares españoles. Y el malestar de la plataforma con los socialistas ya se ha hecho ver tras su encuentro.

Mientras las dos dirigentes socialistas presentes en la reunión han afirmado que el PSOE no se opondrá “a la toma en consideración en el Congreso de la propuesta de la PAH, una vez que llegue al Parlamento”, la asociación ha reprochado la “ambigüedad” del partido de Pedro Sánchez. “Decir que no te comprometes por escrito con la Ley de Vivienda de la PAH, pero que tampoco la bloquearás cuando salga a debate en el Congreso, es seguir alargando el sufrimiento de las familias”, ha valorado el colectivo antidesahucio.

Realizaremos el registro del texto y lucharemos por su trámite sin el PSOE

Y es que, según ha lamentado la PAH, en el encuentro con los socialistas apenas se han comprometido verbalmente: “Rechazan mostrar por escrito su apoyo a que el texto se debata en el Congreso, y también se niegan a personarse el día de su registro, a pesar de que desde la PAH hemos mostrado nuestra voluntad de negociar y dialogar en todo momento”.

El colectivo ha recordado que ya hace seis meses abrieron con los grupos parlamentarios un proceso de negociación para que integraran sus aportaciones al texto que habían redactado. “Unas propuestas que integramos y que hoy nos afirman no tener ningún valor político ya que fueron desarrolladas por un equipo técnico”, ha apuntado la PAH tras su reunión con el Grupo Socialista en el Congreso.

“El PSOE ha perdido una oportunidad histórica”

Así, la plataforma antidesahucios ha cargado con dureza contra la “ambigüedad” del PSOE: “Demuestra su falta de implicación real con las familias que cada día sufren la emergencia habitacional. Hay vidas en juego”. Al mismo tiempo, la PAH no ha olvidado “la promesa que realizó el propio Pedro Sánchez durante las primarias” que le devolvieron al poder donde, según han rememorado, se comprometió a “apoyar la Ley de vivienda de la PAH en caso de que llegara a liderar” el partido de nuevo.

Además, la PAH ha recalcado que la postura mostrada este miércoles por las socialistas “incumple la exigencia pública de voces internas del PSOE que desde Murcia, Cantabria y el Gobierno valenciano exigían públicamente que se diera apoyo visible” a su propuesta. “Exigencias internas que hoy también se han visto desestimadas ante la negativa de poner por escrito un apoyo de mínimos a que nuestra ley se debate”, han lamentado. Aun así, el colectivo se ha mostrado firme: “Realizaremos el registro del texto y lucharemos por su trámite sin el PSOE”.

Por todo ello, la plataforma ha destacado que el PSOE ha perdido “la oportunidad histórica de posicionarse del lado de los Derechos Humanos”. No obstante, las dos dirigentes socialistas han declarado que en su formación les “parece fundamental que se garantice este derecho a todas las viviendas, incidiendo sobre todo en su carácter social”.

“Por ello, y para devolver la política social de vivienda a la primera línea, seguiremos impulsando iniciativas legislativas y sociales frente a la inacción y al obstruccionismo del PP, que no solo desatiende las demandas sociales de las personas más vulnerables, sino que impide a las Comunidades Autónomas que legislen para cubrir las necesidades de la ciudadanía en materia de vivienda”, han subrayado Mar Rominguera y Beatriz Corredor. La PAH discrepa.

Más información