Pedro Sánchez llama a la calma a los barones sobre el Cupo Vasco

PSOE

Pedro Sánchez llama a la calma a los barones sobre el Cupo Vasco

Susana Díaz señala que “no es tolerable” que el Gobierno “no cumpla con su palabra” sobre el nuevo modelo de financiación.

Pedro Sánchez y Susana Díaz

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado este miércoles a todos los presidentes autonómicos y secretarios generales del partido para tratar de calmar los ánimos tras el revuelo interno desatado por el Cupo Vasco. Sánchez ha telefoneado a todos ellos para consensuar una posición común en torno a la propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica.

Así lo ha anunciado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha explicado que ha conversado con su jefe de filas, quien le ha trasladado que está “totalmente de acuerdo” con la posición del Ejecutivo autonómico y de otras regiones de que es urgente que el Gobierno ponga sobre la mesa un nuevo modelo de financiación.

“Pedro Sánchez comparte la posición que estamos defendiendo los presidentes autonómicos de que no es tolerable que Rajoy a estas alturas del año no cumpla con su palabra, con lo prometido y lo firmado en la Conferencia de Presidentes, que es que antes del 31 de diciembre tiene que estar el nuevo modelo de financiación”, ha afirmado Díaz en declaraciones a los periodistas en Bruselas, según Europa Press.

Según la socialista andaluza, el secretario general del PSOE está “totalmente de acuerdo” con su planteamiento, porque “es de justicia” y hará “lo que esté en sus manos para presionar” para que el Ejecutivo de Mariano Rajoy presente un nuevo modelo antes de que acabe el año. Algo que prometió en la última Conferencia de Presidentes Autonómicos.

Pedro Sánchez ha repetido esta llamada con el resto de barones. Y es que la Junta andaluza no ha sido la única que ha alzado la voz en defensa de un nuevo modelo de financiación antes que dar luz al Cupo Vasco. Además de Andalucía, los gobiernos socialistas de la Comunidad Valenciana y Asturias se han posicionado de igual manera. De ahí que el líder del PSOE haya decidido tomar cartas en el asunto.

Esta misma mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que le gustaría contar con un nuevo sistema “lo antes posible”, aunque ha evitado dar fechas al respecto.

Más información