La Plataforma X la Honestidad se querella contra Villarejo, Pino e Inda por “organización criminal”

Cloacas del Interior

La Plataforma X la Honestidad se querella contra Villarejo, Pino e Inda por “organización criminal”

El colectivo, que reúne a denunciantes de corrupción, han interpuesto una querella criminal contra miembros y antiguos cargos de la cúpula policial de Interior.

José Manuel Villarejo, excomisario de policía

La Plataforma X la Honestidad, que representa a denunciantes de corrupción en España, ha interpuesto una querella criminal en el Juzgado de Instrucción de Madrid contra el excomisario José Manuel Villarejo, el exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino y el que fuera su jefe de gabinete Jose Ángel Fuentes Gago. Asimismo, este colectivo incluye en esta querella al periodista Eduardo Inda, director de OKdiario.

La plataforma acusa a todos ellos de los delitos de pertenencia a organización criminal, obstrucción a la justicia, encubrimiento, revelación de secretos y calumnias e injurias graves y continuadas contra los funcionarios policiales que les investigaron y denunciaron.

“Todos los querellados”, explica este colectivo en un comunicado, “han venido desplegando conductas intimidatorias hacia los investigadores con la intención de influir en sus actuaciones procesales y en la investigación judicial, por medio de constantes injerencias y presiones, en unos casos, con abuso del cargo, y en otros a través de continuas publicaciones y difamaciones en los medios de comunicación que controlaban”.

El acoso a los denunciantes e informadores seguía siempre “el mismo patrón”. En primer lugar, explica la plataforma, “sufren el aislamiento en sus puestos de trabajo, luego son cesados, sancionados y amenazados”. A todo esto hay que sumar que sus “acosadores les injurian con periodistas afines como medio vehicular y les interponen querellas falsas para ahogarles psicológica y económicamente”.

Dicho esto, la Plataforma X la Honestidad recuerda que los investigadores en las llamadas ‘Cloacas de Interior’ han sido apartados de la Comisión Judicial que estaba investigando el ‘caso Nikolay’, “tras lo cual han sufrido la degradación en sus puestos de trabajo así como falsas imputaciones para ahogarles acompañadas de una campaña de desprestigio por parte de periodistas afines al actual Gobierno”.

Respecto a Inda, este colectivo apunta que el medio de comunicación que dirige “ha venido publicando continuadamente informaciones difamatorias, calumniosas e injuriosas contra los funcionarios policiales encargados” del mencionado ‘caso Nikolay’.

Además de la mencionada querella criminal, esta plataforma anuncia otra en las próximas semanas contra la actual cúpula del DAO por “represalias judiciales y acoso laboral” contra algunos de los funcionarios de policía que han investigado las ‘Cloacas de Interior’, como Rubén Eladio López.

Proceso largo y costoso

Tras la presentación de esta querella el presidente de la Plataforma X la Honestidad, Pedro Arancón, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que hagan aportaciones económicas ante un proceso que será “largo y costoso”.

“Esta querella la hemos interpuesto con mucho esfuerzo, mediante suscripción popular” y “la ponemos a disposición de la ciudadanía para que llegue donde ésta decida”, afirma Arancón, que destaca que ahora toca hacer frente al pago de los servicios jurídicos y a las posibles fianzas.

Para ello han abierto una cuenta (ES30 0128 0140 4901 0007 9063) desde la que colaborar económicamente.

Más información