Seis de cada diez españoles limitarían el tráfico de coches en los centros urbanos

Contaminación

Seis de cada diez españoles limitarían el tráfico de coches en los centros urbanos

Barcelona y Madrid son las ciudades más favorables a las restricciones para acabar con la congestión en las ciudades.

trafico madrid coches

El 59% de los españoles apoya las restricciones al tráfico de cohes en los centros de las ciudades, según un estudio del sector. Barcelona y Madrid son las capitales más favorables a las restricciones para acabar con la congestión urbana, mientras Sevilla y Valencia las más reticentes.

El transporte público se perfila como el medio de transporte del futuro preferido por los españoles (38%), por encima del coche particular (21%) y seguido por el Car Sharing (13%).

Los principales ayuntamientos de España se están planteando restringir o cerrar el tráfico en sus centros urbanos para acabar con la congestión de las ciudades y mejorar la calidad del aire; medidas que han generado gran expectación en los últimos meses y que en el caso de Madrid acaparan todas las miradas a nivel nacional, como la polémica por el cierre al tráfico privado en la Gran Vía durante las Navidades, una arteria emblemática que el consistorio prevé reformar durante 2018 para reducir su capacidad de vehículos y dar más espacio a los peatones.

Según un estudio realizado por Direct Seguros, el 59% de los españoles estaría a favor de restringir el tráfico. Eso sí, con condiciones: el 29% está a favor siempre que se refuerce el transporte público y el 21% está a favor si se construyen grandes parkings en las entradas de las ciudades. Por el contrario, el estudio refleja que un 41% está en contra de estas medidas y piensa que provocará grandes atascos y el colapso de las ciudades.

La valoración de estas medidas varía por ciudades. Por ejemplo, el 70% de los barceloneses y el 63% de los madrileños que han participado en el estudio estarían dispuestos a que se blindara el tráfico en sus ciudades frente al 54% de los valencianos o un 51% de los sevillanos. La ciudad que más importancia da a la necesidad reforzar el transporte público en su ciudad son los habitantes de Barcelona (41% supedita el blindaje de la ciudad a esta condición).

Según este análisis, realizado mediante una muestra de mil personas el pasado mes de octubre, la movilidad en las grandes ciudades está cambiando con la irrupción de nuevos métodos de transporte como el Car Sharing, el VTC (Vehículos de Turismo con Conductor) o las bicicletas. El estudio analiza las preferencias de los españoles respecto a cómo será la movilidad en las ciudades dentro de 10 años.

Más allá de las preferencias mencionadas en las que gana el transporte público seguido del coche particular y los coches compartidos, el análisis evidencia un avance imparable del coche ecológico: una amplia mayoría de los españoles, el 90%, considera que los vehículos ecológicos se van a imponer en la próxima década. Dentro de esta mayoría, un 26% opina que será la legislación la que prohíba los modelos contaminantes y un 35% considera que la proliferación de estos vehículos está supeditada a los precios competitivos de estos modelos.

También recoge que el 40% de los españoles opina que el coche autónomo estará plenamente desarrollado en 10 años, frente al 30% que opina que las ciudades y las carreteras no estarán preparados para este tipo de vehículos. Además, un 19% continúa pensando que el coche autónomo es una utopía y que nunca se llegará a desarrollar del todo en nuestro país.

En cuanto al “coche conectado”, el 40% de los ciudadanos opina que su principal ventaja del es que ofrece información real time del tráfico o el tiempo. También destacan la comunicación entre vehículos con el fin de evitar posibles colisiones (31%) o la llamada de emergencia automática que hace el coche en caso de accidente (15%).

Más información