EEUU podrá fin a la neutralidad de la red impulsada por Obama

Internet

EEUU podrá fin a la neutralidad de la red impulsada por Obama

La eliminación de la regulación supone una victoria de los grandes proveedores de Internet del país (AT & T, Comcast y Verizon) frente a compañías como Alphabet, Facebook y Netflix.

Ordenador

EEUU dirá presumiblemente adiós en unas semanas a la neutralidad en la red, la regulación aprobada por la administración de Barack Obama que impede a los proveedores de Internet bloquear o ralentizar el acceso a las páginas web, así como cobrar más a los consumidores por determinado contenido.

La Comisión Federal de Comunicaciones del país (FCC, por sus siglas en inglés) ha anunciado que votará la eliminación de estas normas que regulan la industria de la banda ancha el próximo 14 de diciembre. La citada comisión está compuesta por tres republicanos y dos demócratas, por lo que se da por descontado que las reglas del anterior presidente de EEUU se suprimirán.

La neutralidad de la red busca regular Internet como un servicio público, otorgar a los consumidores el mismo acceso al contenido web y evitar que los proveedores de servicios de banda ancha favorecieran su propio contenido. Su eliminación cambiará la forma en la que se usa Internet en EEUU y abrirá la puerta a in Internet a dos velocidades.

Supone una victoria de los grandes proveedores de servicios de banda ancha en el país norteamericano, como AT & T, Comcast y Verizon, frente a compañías como Alphabet, Facebook y Netflix. Las primeras podrán decidir qué contenido web pueden obtener los consumidores y a qué precio, además de beneficiar a sus propios servicios.

En este sentido, AT & T, Comcast y Verizon defienden que la derogación de las normas podría generar miles de millones de dólares en inversiones adicionales de banda ancha y eliminar la posibilidad de que una futura administración presidencial pueda regular los precios de Internet, recoge Reuters.

Según el presidente de la FCC, su nuevo plan consiste en requerir “que los proveedores de servicios de Internet sean transparentes sobre sus prácticas para que los consumidores puedan comprar el plan de servicio que sea mejor para ellos, y que los empresarios y otras pequeñas empresas puedan tener la información técnica que necesitan para innovar”.

Más información