El ministro de Justicia tacha de “cotilleo” las conversaciones entre Zaplana y González en el Lezo

Caso Lezo

El ministro de Justicia tacha de “cotilleo” las conversaciones entre Zaplana y González en el Lezo

Rifirrafe en el Congreso entre Rafael Catalá e Irene Montero por el 'caso Lezo'. “Nos dan lecciones a todos y luego se abrazan con Otegi”, critica el ministro.

Cristóbal Montoro y Rafael Catalá

Rifirrafe en la sesión de control al Gobierno de este miércoles entre Rafael Catalá e Irene Montero a cuenta del ‘caso Lezo’. La portavoz de Podemos en la Cámara baja ha preguntado al ministro de Justicia su valoración de las conversaciones interceptadas por la Guardia Civil entre Ignacio González y Eduardo Zaplana. Algo a lo que Catalá ha restado importancia. En su opinión, no son más que “conversaciones privadas” y “cotilleo”.

No nos dedicamos al cotilleo”, ha respondido el ministro de Justicia preguntado por unas conversaciones en las que Zaplana y González, según Montero, “hablan de colocar a Moix como fiscal jefe Anticorrupción y a Alonso como fiscal jefe de la Audiencia Nacional”. “Ambos”, ha continuado la portavoz de Podemos en la Cámara, “dicen que hay que hablar con usted (en referencia a Catalá) para que la operación salga y qué casualidad que terminan ambos en los dos puestos para los que hablaban”.

“No sé si con usted como ministro la justicia es igual para todos, pero tengo claro que mientras usted es ministro los deseos de un presunto jefe de una trama criminal, como es Lezo, se acaban haciendo realidad. Y eso es grave para nuestro país”, ha asegurado Montero.

Y es que, en su opinión, nada es casual. Y menos aún cuando se trata de nombrar ministros de Justicia. La portavoz parlamentaria ha recordado que Catalá ha sido reprobado por el Congreso “por proteger a corruptos de su partido”; mientras que su antecesor, Alberto Ruiz Gallardón, “ahora está imputado”. “A lo mejor lo próximo que deben hacer es situar a Ignacio González como ministro”, ha destacado Irene Montero, que ha pedido explicaciones también por “un tal Mariano” que aparece también en esas mismas conversaciones, “que habría llamado al fiscal Anticorrupción para arreglar los asuntos de corrupción del marido de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal”.

Montero ha reclamado a Catalá que “dejen de jugar con las instituciones para tapar su corrupción”, que “aclaren si ese tal Mariano es el mismo M. Rajoy que aparece en los ‘Papeles de Bárcenas’ y si tiene algo que ver con el presidente del Gobierno” y que “dejen de ser un partido corrupto y devuelvan hasta el último euro robado a los españoles”.

La respuesta de Catalá no se ha hecho esperar. “Si yo me dedicase a comentar conversaciones privadas tendríamos que estar todos escandalizados, usted la primera, cuando hemos oido hablar a alguien que iba a azotar a alguien hasta que sangrase o a calificado de loca y orca desencajada” a una compañera. Asimismo, ha recordado cuando el senador Ramón Espinar “llamó subnormal a un compañero”.

“No nos dedicamos a conversaciones privadas, no nos dedicamos al cotilleo, nos dedicamos a hacer que la justicia funcione cada día”, ha defendido el ministro, que ha recurrido de nuevo a Venezuela e Irán para atacar a Podemos. De esta manera, ha reseñado que “algunos dicen que ustedes se llenaban los bolsillos de dinero en b de Venezuela y de Irán”.

“Nos dan lecciones a todos y se abrazan con Otegi”, ha continuado Catalá, que ha señalado que “lecciones de ustedes, las justas”.

Más información