El PSOE exige a Rajoy que se deje de “fotos” y trabaje para acabar con la violencia de género

Congreso

El PSOE exige a Rajoy que se deje de “fotos” y trabaje para acabar con la violencia de género

Margarita Robles reprocha al presidente del Gobierno que dos meses después de la firma del Pacto de Estado no haya presentado ninguna iniciativa.

Margarita Robles y Adriana Lastra

“Las víctimas de violencia de género no resisten ni un minuto más”. Así lo ha afirmado la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, que ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se deje de “fotos” y de “campaña” y se ponga “a trabajar” para acabar con esta lacra social. “No podemos consentir que haya ni una sola mujer más asesinada”, ha defendido la diputada del Partido Socialista.

Robles ha censurado que dos meses después de que se firmase el Pacto de Estado contra la Violencia de Género el Gobierno no haya hecho nada. “Ni una sola iniciativa presentada en este parlamento para que (este pacto) se ponga en marcha”, ha criticado la portavoz del PSOE en la sesión de control de este miércoles al Ejecutivo. En su pregunta a Rajoy ha incidido en que tampoco ha actuado para devolver competencias a los ayuntamientos en esta materia ni para garantizar los correspondientes recursos económicos.

Es más, según la diputada, ha tenido que ser el Partido Socialista el que pida al Gobierno que prepare un real decreto-ley ante la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para que las víctimas, por lo menos, cuenten con 200 millones de euros adicionales.

Dicho esto, Margarita Robles ha recordado que la formación del puño y la rosa firmó el mencionado Pacto de Estado por “sentido de responsabilidad” y ha advertido a Mariano Rajoy de que si su Ejecutivo no presenta iniciativas legislativas para luchar contra este drama “lo vamos a hacer nosostros”.

Por su parte, el presidente del Gobierno ha defendido la importancia de mantener “el espiritu de consenso con el que siempre hemos trabajado” y ha asegurado que están trabajando. Tal es así, que ha anunciado que su objetivo es que “a lo largo de diciembre se pueda firmar el acuerdo sobre la base de lo acordado”. Y es que, su Ejecutivo está trabajando con las comunidades autónomas, los ayuntamientos, el Poder Judicial, la Fiscalía y otras organizaciones para que esto sea así.

Más información