Joseph Siankope & His New Orleans Jazz Band, domingo 26 en Bogui Jazz

Concierto recomendado

Joseph Siankope & His New Orleans Jazz Band, domingo 26 en Bogui Jazz

El afamado trompetista nos lleva, al frente de su banda, por un recorrido por el auténtico y genuino jazz de Nueva Orleáns y su fusión de culturas.

Joseph Siankope

Joseph Siankope, jazzman y psicopedagogo, nace en Zimbabwe en 1964. La música ha formado parte de su vida desde el principio, aprendiendo a tocar tambores, percusiones y a cantar y bailar desde niño. Cuando Siankope habla del auténtico Jazz de Nueva Orleans, se adentra en la fusión de culturas que lo conforman, desde África hasta Europa y América del Norte; negros, blancos e indios americanos forman parte fundamental de su surgimiento. La fusión en Nueva Orleans está hecha con ingredientes afroeuroindioamericanos. Ha vivido el jazz de forma natural, como si hubiera nacido en el mismísimo Mississippi pues, para él, los pilares del jazz que toca se encuentran en la música tradicional africana. Siankope creció escuchando a diario la música que brotó en las plantaciones del sur y como dice, sin las aportaciones de los esclavos afroamericanos no habría surgido este estilo musical. Las músicas tradicionales de su infancia han sido también el punto de partida de este gran showman.

Es de los pocos trompetistas que han soplado la trompeta del mismísimo Louis Armstrong.

Tras pasar por músicas tradicionales africanas, se especializa más tarde en el jazz tradicional de Nueva Orleáns, participando en diferentes festivales y destacando su paso por Nueva Orleáns, donde se le concede el título de Ciudadano Honorífico. Viaja por Europa y América participando en diversos festivales de Jazz (Holanda, Alemania, Argentina, etc.)

Afincado en España desde 1984, Siankope ha formado parte de grupos de Jazz como: Neptune Jazz Band, Siankope Brothers Jazz Band, La Madrileña Jazz Band, The Missing Stompers y la Spirits Jazz Band. Ha participado en los festivales de Jazz de San Sebastián, Logroño, Madrid, Ibiza, Menorca Vigo y Rianxo. Siankope es co-autor junto con su mujer Olga Villa, del libro «Música, e Interculturalidad» y ofrece sesiones musicales que son todo un aprendizaje de respeto y comunicación para docentes y formadores. Actualmente lidera su propia formación de hot jazz compuesta por músicos de gran talla internacional.

Más información