Los sindicatos policiales dicen que las loas a Hitler e insultos a Carmena están descontextualizados

Ayuntamiento de Madrid

Los sindicatos policiales dicen que las loas a Hitler e insultos a Carmena están descontextualizados

Las asociaciones de policías municipales lamentan lo sucedido en varios comunicados llenos de peros.

Policia municipal

Los sindicatos policiales mayoritarios del Cuerpo municipal de Madrid han lanzado diversos comunicados donde lamentan lo sucedido en el chat de varios policías nocturnos (desvelados por eldiario.es) de la capital de España. En esos chats, miembros del Cuerpo se referían a Manuela Carmena como “vejestorio despreciable” y lanzaban loas a Adolf Hitler, entre otros improperios. Los sindicatos lo lamentan pero defienden que son mensajes descontextualizados.

“Buscar en el tiempo comentarios aislados sin conocer el contexto en el que se expresan es cuanto menos sorprendente, máxime, cuando rápidamente el sindicato del que es delegado el denunciante ha juzgado de inmediato y sin respetar la presunción de inocencia amparada en nuestra legislación”, critica el Colectivo Profesional de la Policía Municipal (CPPM).

Este sindicato, como la Unión de la Policía Municipal (UPM), no está “ni de lejos de acuerdo con esos mensajes aireados, pero el hecho de haber sido filtrados a la opinión pública desde un grupo que tiene la condición de privado, obviando el contexto previo y posterior de dichos mensajes, hace que la causa del mal causado, no sean esas expresiones, sino su traicionera filtración encaminada a legitimar artificialmente una denuncia estrictamente personal y privada”.

Ambas asociaciones creen que se ha obviado el contexto de expresiones como “ahí (Lavapiés) hay que entrar con lanzallamas y bayonetas. Y electrificar la valla de Ceuta y Melilla. Que se mueran de hambre, no me dan ninguna lástima” o “lo que es terrible es que ella (Carmena) no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros”.

Esas expresiones, denuncian, han sido sacadas de contextos, como la que dice “que se vayan todos a tomar por culo a sus países con todos los progres de mierda de podemos y con la escoria de los antisistemas”.

Los sindicatos denuncian que se esté perjudicando la imagen del Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid que “diariamente demuestra a los ciudadanos su buen hacer”. En ese sentido, las acusaciones de ‘topo’ van dirigidas a un delegado de CCOO porque “sus expresiones de provocación en ese chat desde hace casi tres meses iban encaminadas a conseguir estas desgraciadas capturas de mensajes descontextualizadas”.

La Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) ha reiterado que algunos comentarios son “reprobados socialmente y no se deben realizar bajo ningún concepto” pero “se debe mostrar cordura y respeto por las libertades de expresión, y si algún juez considera que se vulnera dicha libertad por cualquier persona, deben ser sancionados y repudiados”, según recoge Europa Press.

Por su parte, la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local de la Comunidad de Madrid (Unijepol), la más tajante, ha mostrado su más clara y firme repulsa a los “insultos y expresiones de odio ideológico, xenófobas y racistas que se han efectuado en ese chat, absolutamente intolerables para quienes tienen la condición de agentes de la autoridad y que muy difícilmente pueden considerarse en un ‘ámbito privado’ y no deben quedar amparadas por aquel”.

Más información