“La pobreza infantil se ha incrementado y las políticas de Cifuentes no atajan esta situación”

Madrid

“La pobreza infantil se ha incrementado y las políticas de Cifuentes no atajan esta situación”

El PSOE denuncia el “pírrico incremento de 600.000 euros para 2018” que se destinará para la atención y la protección a la familia y el menor.

Cristina Cifuentes

La pobreza infantil ha ido en aumento en la Comunidad de Madrid en los últimos años. Save The Children, en un informe publicado en febrero de este año, desveló que entre 2008 y 2015 los ingresos de las familias con hijos menores de edad han caído un 17% en la región. Datos que no han pasado desapercibidos para la responsable de Familias y Menores del PSOE en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, que ha censurado la política de Cristina Cifuentes para abordar este problema.

“La pobreza infantil en la Comunidad de Madrid ha sufrido un incremento y las políticas del Gobierno de Cristina Cifuentes no atajan esta situación”, ha lamentado Antonelli. En este sentido, el PSOE ha denunciado que la atención y la protección a la familia y el menor han quedado en un segundo plano en las cuentas autonómicas. Y es que, tal y como ha reprochado la portavoz socialista de Políticas Sociales, Josefa Navarro, esta partida ha vivido “un pírrico incremento de 600.000 euros para 2018”.

Navarro ha aseverado que esta falta de atención por parte de la Comunidad de Madrid se traduce en “disminuciones de recursos residenciales específicos para adolescentes, acogimientos familiares, plazas para prevención a la infancia y a la adolescencia en dificultad social”.

Un problema con los menores que, según la socialista, no se asume con responsabilidad: “La propia Consejería es quien en su memoria reconoce la mayor entrada de menores no acompañados, pero de forma incoherente no lo acompaña de un aumento de plazas para atenderlos, a su vez también es preocupante la falta de inversión para mejora de infraestructuras y equipamientos que acentúa el deterioro de la red de protección”.

Al mismo tiempo, Antonelli ha recordado algunas situaciones que se viven en centros de menores tutelados por la Comunidad de Madrid. La diputada del PSOE ha tachado de “lamentable” el escenario con edificios “sobresaturados debido a la política de recortes sistemáticos del Gobierno regional, que ha hecho desaparecer en los últimos años más de 300 plazas y recursos específicos”.

De hecho, esta falta de recursos se evidencia en centros como el de Primera Acogida de Hortaleza donde, como denunció el PSOE, los menores “dormían en colchonetas por los suelos al sobrepasar la capacidad del centro.

Más información