Indignación en Podemos por no poder llevar invitados a tres plenos de la Asamblea de Madrid

Madrid

Indignación en Podemos por no poder llevar invitados a tres plenos de la Asamblea de Madrid

La formación considera “desproporcionada” la decisión tomada por la Mesa de la Asamblea tras lo sucedido en el pleno del 8 de noviembre donde se rechazó la ILP Vivienda Madrid.

Asamblea de Madrid

El pleno de la Asamblea de Madrid del pasado 8 de noviembre sigue coleando. Se votaba la ILP Vivienda Madrid y Ciudadanos y PP decidieron tumbarla. En ese momento, la protesta de los activistas en defensa de la vivienda estalló ante lo que entendían como una traición. La presidenta del Parlamento madrileño, Paloma Adrados, suspendió durante 15 minutos la sesión plenaria. Y este lunes la Mesa de la Asamblea ha decidido sancionar a Podemos sin poder llevar invitados durante tres plenos.

El órgano ha adoptado esta medida después de que los de Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado reclamasen a Adrados que sancionara a la formación morada por “jalear” a los activistas que, según denuncian, “amenazaron” e “insultaron” a los diputados que no apoyaron la ILP. Al mismo tiempo, la Mesa de la Asamblea de Madrid ha determinado que Ciudadanos y PSOE tampoco podrán llevar invitados en una sesión plenaria.

La portavoz adjunta de Podemos en la Asamblea de Madrid, Raquel Huerta, ha mostrado su indignación tras conocer una decisión que ha calificado como “injusta” y “desproporcionada”. “Nos parece escandaloso que lo importante de lo que pasó en el pleno del pasado día 8 fuera que algunos diputados se sintieran incómodos, más que el PP y Ciudadanos se negaran a ni siquiera debatir, a poder discutir o enmendar una iniciativa legislativa popular con todo el esfuerzo que conlleva”, ha lamentado la diputado, tal y como ha recogido EFE.

Huerta ha afirmado que aceptarán la sanción, aunque ha adelantado que si tienen la opción de recurrir “probablemente” lo harán”. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha tachado de “llamativa” la sanción que ha recibido su grupo de no poder llevar invitados durante un pleno por haber llevado cuando sucedieron los hechos. Y es que el líder de la formación naranja en el Parlamento madrileño ha querido recordar que fueron ellos quienes sufrieron “ataques” y “amenazas” por parte de activistas.

Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE, también ha tenido palabras para esta polémica. El socialista ha respondido a las acusaciones de Aguado llamando a su partido “equidistante”. En este sentido, ha afirmado que “jamás son equidistantes” sino “equilibrados respecto a las posturas”. “Defendemos un trato igual a todos los grupos porque lo que se estaba sancionando era el comportamiento de los invitados”, ha concluido.

Más información