El PP reprocha a Rivera que no sepa qué es el Cupo vasco y le recuerda que es constitucional

Congreso

El PP reprocha a Rivera que no sepa qué es el Cupo vasco y le recuerda que es constitucional

El presidente de Ciudadanos votará en contra de la ley que regula las leyes vascas del Estatuto de Autonomía.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno con Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

El Pleno del Congreso de los Diputados decidirá este martes sobre la tramitación directa y en lectura única de los proyectos de ley de aprobación del Concierto Económico del País Vasco y sobre metodología de señalamiento del cupo vasco para el quinquenio 2017-2021. Ciudadanos ya ha anunciado que votará en contra, algo que ha servido al PP para acusarles de ‘ignorantes’.

Albert Rivera asegura que el Cupo vasco “perjudica a otras comunidades y al modelo de Estado”, una aseveración que siempre han repetido desde la formación naranja. En ese sentido, Ciudadanos será de los pocos partidos que vote en contra de la ley del Cupo y el concierto económico vasco. PP, PSOE, Unidos Podemos y los partidos independentistas darán luz verde a la actualización de dichas medidas.

Desde el PP Vasco consideran que el “ataque” de Albert Rivera contra el Cupo es fruto de la ignorancia. Al menos así lo considera Borja Sémper, portavoz parlamentario de los populares en el País Vasco.

“El ataque al Concierto Económico no es nuevo, es habitual por parte de algunos y más bien fruto del desconocimiento, de la irresponsabilidad en las manifestaciones políticas que de la realidad”, ha asegurado Sémper, según recoge Europa Press.

El número dos del PP en Euskadi considera que no es “ningún privilegio” para la región y recuerda a Rivera que tanto el Cupo como el Concierto Económico están dentro del Estatuto de Autonomía del País Vasco insertado en la Constitución.

“Entiendo que se esté en contra, se discrepe, pero tachar de injusto algo que aparece en el propio ordenamiento constitucional no deja de ser contradictorio con las posiciones que maneja Rivera”, señala Sémper.

Con UPYD empezó todo

Albert Rivera ha dicho que Ciudadanos va a ser el primer partido de la democracia que vota en contra del Cupo. Una afirmación que no se ajusta a la realidad, ya que UPYD, el partido liderado por Rosa Díez, hizo bandera con su posición contraria al Cupo y al Concierto Económico vasco.

De hecho, Andrés Herzog, líder postrero de la formación magenta, llevó la fórmula del cálculo del Cupo a la Audiencia Nacional.

Más información