La Habana cumple 498 años

Desde el malecón con

La Habana cumple 498 años

En el 2019 la villa de San Cristóbal de La Habana celebrará 500 años de existencia.

Cuba la habana

Y nadie mejor que para soplar el casi medio millar de velas que Eusebio Leal, ese irrepetible Historiador de la Ciudad que el pasado fin de semana llevó a su pecho otra condecoración internacional, la Gran Cruz Federal al Mérito conferida por Alemania en la categoría de Comendador.

Eusebio, como todo el mundo le llama sin agregar cargos, no vive encerrado en sus oficinas como cualquier otro ministro. A diario se le ve recorriendo las callejuelas del casco histórico de la ciudad en constante chequeo y encuentros con sus colaboradores en la restauración o conservación de importantes sitios que recuerdan el pasado español.

Incansable, batallador, de fluido diálogo muchas veces futurista, llega a este aniversario con nuevas cartas de presentación con la remodelación de El Templete, ese sitio donde se ofició la primera misa de refundación de la ciudad y cada 16 de noviembre se la su vueltecita en busca de mejor suerte en la vida.

Otra de las nuevas buenas ha sido la Puerta de la calle O’Reilly, con el original escudo de “la siempre fidelísima Habana” y sus agotados cañones en defensa de la capital.

En el 2019 la villa de San Cristóbal de La Habana celebrará 500 años de existencia. Ojalá que la quebrantada salud de Leal le permita llegar a esa gran conmemoración a este hombre que cierta vez dijo que necesitaba de una segunda vida para proseguir una marcha contra viento y marea.

De momento, y al calor de los festejos, lo ha dicho: “Vengan ciclones, vientos, proscripciones, encierros, siempre seremos capaces de salir, romper el muro y seguir adelante.”

Más información