Dastis: “La cárcel a la que se va a enviar a Puigdemont tiene comodidades que muchos quisieran disfrutar”

Cataluña

Dastis: “La cárcel a la que se va a enviar a Puigdemont tiene comodidades que muchos quisieran disfrutar”

El ministro de Exteriores lanza estas declaraciones tras conocer las inquietudes de la Justicia belga por la situación de las prisiones españolas.

Alfonso Dastis

Carles Puigdemont puede estar tranquilo si pisa la cárcel de Estremera. O al menos eso ha manifestado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis. El ministro popular ha asegurado que la prisión a la que “se va a enviar” al presidente de la Generalitat cesado “reúne todas las comodidades” para “cuando venga” a España.

De hecho, Dastis, en una rueda de prensa junto a su homólogo saudí, Adel al Jubeir, ha ido más allá. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha afirmado que la cárcel de Estremera cuenta con unas “comodidades que, no ya solo los presos, sino que muchas personas quisieran disfrutar”.

De esta manera se ha expresado el popular tras ser preguntado por el hecho de que la Fiscalía belga haya preguntado al Ministerio del Interior por las condiciones de las prisiones españolas. La respuesta por parte de la Audiencia Nacional no se hizo esperar y la institución detalló que Puigdemont mantendría el contacto con sus abogados y que podría compartir celda con alguno de sus exconsellers. Asimismo, el informe remitido apuntaba que se evitarían posibles agresiones de otros presos hacia el presidente cesado porque la Constitución lo garantiza.

Volviendo a las declaraciones de Dastis, el ministro luego ha matizado, a través de un portavoz, tal y como ha recogido eldiario.es, que lo que ha querido decir con las “comodidades” es que “las prisiones españolas tienen unos estándares de respeto de los derechos fundamentales y de confort de los más altos de Europa y del mundo”.

Así, el portavoz de Dastis ha descartado que las palabras del conservador tengan que ver con que alguien pueda desear ir a prisión.

Más información