Cae el optimismo entre los directores financieros sobre la evolución del Ibex

Bolsa

Cae el optimismo entre los directores financieros sobre la evolución del Ibex

El 76% de los directores financieros encuestados se muestra optimista en cuanto a su evolución, porcentaje muy inferior al 93% de hace seis meses, según un informe de Deloitte.

Bolsa de Madrid

El optimismo entre los directores financieros sobre la evolución del Ibex 35 ha retrocedido en los últimos seis meses, según la décimo octava Encuesta a la Dirección Financiera en España publicada por Deloitte. El estudio pone de manifiesto que el 76% de los directores financieros encuestados se muestra optimista en cuanto a su evolución, considerando que el mercado bursátil español se situará por encima de su nivel actual en los próximos doce meses. Un porcentaje muy inferior al 93% de la anterior edición, hace seis meses.

La encuesta se realizó entre el 13 de septiembre y el 5 de octubre de 2017, antes de que el selectivo español encadenara diez sesiones de caídas y estuviera a punto de culminar la peor racha bajista de su historia, llegando a perder los 10.000 puntos. El estudio incluye también algunos de los resultados de la encuesta a la Dirección Financiera realizada a nivel europeo, en la que han participado 1.546 CFOs de 19 países.

Por otro lado, el 78% de los directores financieros consultados prevé que las operaciones corporativas aumentará en los próximos 12 meses. Unas expectativas que coinciden con el consenso de los analistas, que pronostican que la actividad de fusiones y adquisiciones se acelerará en los últimos meses de 2017.

En España, el mercado de fusiones y adquisiciones ha crecido un 84% en el primer semestre con respecto al mismo periodo del año anterior, con un valor superior a los 45.500 millones de euros, en base a los datos de Thomson Reuters. Sin embargo, el número de operaciones ha decrecido casi un 6%, hasta las 553 transacciones realizadas en los seis primeros meses de este año.

La encuesta de Deloitte también pregunta a los CFO’s sobre posibles cambios en las medidas de estímulo llevadas a cabo por el Banco Central Europeo. Al respecto, siete de cada diez encuestados -frente al 64% de hace seis meses- considera que ya se ha producido una mejora en la oferta y en los niveles de precio de nueva financiación disponible para sus empresas. Un 20% opina que se producirá a lo largo de 2018.

Además, el 42% de los directores financieros considera que el descenso de los tipos de interés de referencia, en especial el Euríbor 12 meses, está resultando muy beneficioso a la hora de obtener financiación (8 pp por debajo de la pasada edición), mientras que el 33% de encuestados considera que este descenso está siendo relativamente beneficioso (27% hace seis meses).

Preguntados sobre sus expectativas sobre la evolución de los tipos de interés en sus países en los próximos 12 meses, más de la mitad de los encuestados en Europa opina que aumentarán. Los directores financieros españoles se muestran un poco más optimistas, ya que no llega a la mitad (45%) los que esperan un incremento.

A pesar de ello, no parece que unos tipos de interés más altos puedan tener un gran impacto en las compañías europeas. La mitad de los CFOs en Europa opina que no tiene previsto cambiar su estrategia actual (57%) frente a una potencial subida de los tipos de interés, ya que un aumento de estos tipos tiene poco impacto en su negocio. En España esta estrategia es también la más popular, con un 33% de los encuestados que opina así.

Más información