Cuando Gallardón nombró Visitante Ilustre de Madrid a Hugo Chávez en 2004

He leído cosas que no creerías

Cuando Gallardón nombró Visitante Ilustre de Madrid a Hugo Chávez en 2004

El equipo de gobierno de Manuela Carmena ha sido acusado de “chavista” en repetidas ocasiones por un partido que premió al expresidente de Venezuela.

Gallardón con Chávez

El 27 de julio de 2016, la concejala del PP del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Delibes Liniers, acusó al gobierno municipal de Manuela Carmena de querer implantar en Madrid un sistema de “democracia bolivariana”. En su justificación, Delibes Liniers utilizó un discurso del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, que según ella, indicó el camino a seguir a “unos comunistas nostálgicos”, en alusión el Ejecutivo de Carmena.

Las acusaciones de “chavistas” y “bolivarianos” contra los miembros de Ahora Madrid se llevan sucediendo desde el inicio de legislatura. Sin embargo, la concejala Delibes Liniers, como prácticamente la mayoría de los representantes del PP del consistorio, omiten que quien entregó una de las mayores distinciones honoríficas de Madrid a Hugo Chávez fue Alberto Ruíz Gallardón en el año 2004.

El que fuera alcalde de Madrid durante ocho años (2003-2011) nombró Visitante Ilustre de la Villa de Madrid al que por entonces era presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Hugo Chávez accedió a la presidencia del país en 1999, año en el que cambió el nombre oficial del Estado para acuñar el término bolivariano.

Eso no fue óbice para que el PP otorgara dicha distinción al líder latinoamericano.

Cuando Gadafi también era ‘nuestro amigo

La distinción a Hugo Chávez no es la única muestra de un pasado que hoy suena anacrónico. En 2007, durante una visita oficial a España, Gallardón entregó las Llaves de Oro de la ciudad a Muammar Gadafi, jefe de Estado de Libia, amigo entonces, enemigo después.

Estas son solo algunas de las distinciones que ha entregado el Ayuntamiento de Madrid a jefes de Estado o a grandes personalidades políticas. Por ejemplo, el mismo año que el ‘premio’ a Gadafi, Gallardón condecoró al rey Abdalá de Arabia Saudí y al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

El Gobierno no quiere condecoraciones para el presidente de Palestina

En Madrid existen nueve distinciones honoríficas: Medalla de Honor, Hijo Predilecto, Hijo Adoptivo, Medalla de Madrid, Alcalde Honorario, Concejal Honorario, Visitante Ilustre , Medalla al Mérito Artístico y, finalmente, la Llave de Oro.

El Ayuntamiento de Manuela Carmena quiere nombrar Visitante Ilustre de la Villa de Madrid a Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, un Estado no reconocido por España. El Gobierno de Mariano Rajoy, a través del Ministerio de Exteriores, trata de impedir ese galardón en aras de, entre otras cosas, no enturbiar las relaciones con Israel.

Sin embargo, a diferencia de las Llaves de Oro (que se entregan exclusivamente a Jefes de Estado, con contadas excepciones), la condecoración de Visitante Ilustre es competencia exclusiva del ayuntamiento.

Más información