La consejera de Hacienda de Cifuentes, dispuesta a “negociar” con los sindicatos sanitarios la carrera profesional

Madrid

La consejera de Hacienda de Cifuentes, dispuesta a “negociar” con los sindicatos sanitarios la carrera profesional

Engracia Hidalgo abre la puerta a que se reactive el pago de la carrera profesional tras modificar los presupuestos de 2018.

Engracia Hidalgo, consejera de Economía, Empleo y Hacienda

Los sindicatos sanitarios han insistido en los últimos meses en un punto determinante en su conflicto con la Comunidad de Madrid: “La Consejería de Sanidad está intervenida por la Consejería de Hacienda”. El último choque ha llegado después de ver que no se incluía la carrera y promoción profesional en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018. Ante esta circunstancia, las organizaciones sindicales han convocado una huelga en la sanidad madrileña los días 13 y 14 de diciembre. Y la consejera de Hacienda ha tomado la palabra.

Engracia Hidalgo ha salido al paso de las convocatorias de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad. La consejera de Economía, Empleo y Hacienda ha apuntado que está dispuesta a “hablar y negociar” la reactivación de la carrera profesional. De hecho, la dirigente madrileña ha reseñado que no descarta que se puedan producir cambios en las partidas de las cuentas redactadas para el año que viene.

Después de alabar a los profesionales de la sanidad madrileña por hacer “la mejor sanidad de Europa”, Hidalgo ha aseverado que “vamos a intentar atender” las demandas de los sindicatos. Sin embargo, la consejera de Cristina Cifuentes ha advertido: “Siempre dentro de la normativa porque no hay otra forma de hacerlo”.

La sorpresa del consejero de Sanidad

Aun así, tal y como ha recogido Europa Press, la consejera de Hacienda ha recalcado que el Gobierno madrileño cumplirá los compromisos que tenga “en materia de personal”. Unas palabras de Hidalgo que llegan pocas horas después de que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, mostrase su sorpresa por las acciones anunciadas por los sindicatos.

Ruiz Escudero ha destacado que está “sorprendido” por la “repentina” huelga que se prepara en diciembre. Y es que el consejero de Sanidad ha lamentado esta decisión tras recordar que no lleva “ni dos meses al frente de la Consejería”. “Una de las primeras cosas que hice fue reunirme con los sindicatos, tenemos voluntad de llegar a un acuerdo”, ha afirmado.

“Tenemos que hacer una estimación económica para ver el alcance exacto de esa carrera profesional”, ha declarado el responsable de la sanidad madrileña. En este sentido, Ruiz Escudero ha anunciado que en su departamento están “estudiando vías para atender las demandas de los sindicatos” y ha apostillado que el trámite parlamentario para presentar enmiendas a los presupuestos durará “como mínimo” hasta final de año, por lo que “hay espacio y herramientas” para un acuerdo.

Por todo, pese a decir que los sindicatos son “libres” para convocar las acciones que crean oportunas, el consejero de Sanidad ha deseado evitar “una huelga que no beneficia a nadie”.

Más información