El déficit eléctrico asciende a 1.645 millones en septiembre, 390 millones menos de lo previsto

Energía

El déficit eléctrico asciende a 1.645 millones en septiembre, 390 millones menos de lo previsto

En el sector gasista, el déficit cerró el noveno mes del año en los 396 millones de euros, según los datos publicados por la CNMC.

Torre eléctrica electricidad luz

El déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos de la actividad regulada son inferiores a los ingresos obtenidos a través de los peajes, se situó en 1.645 millones de euros en los nueve primeros meses del año, 390,2 millones menos de lo previsto, según los datos publicados este viernes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El supervisor explica que el desajuste ha resultado inferior a lo estimado debido a la “evolución favorable de los ingresos por peajes de acceso y cargos (94,2 millones de euros) y de la retribución adicional y específica de los Sistemas no peninsulares (-341,7 millones de euros)”.

Los ingresos por peajes de acceso y cargos de consumidores (9.557 millones de euros) fueron un 1% superiores (93,8 millones de euros) al valor promedio histórico.

Por su parte, en el caso del sector gasista, el déficit registrado alcanzó a cierre de septiembre 396 millones de euros, frente al déficit de 417 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. En concreto, el total de ingresos declarados por las empresas al sistema de liquidaciones por facturación de tarifas, peajes y cánones asciende a 1.902 millones de euros, un 2,8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido al incremento de la facturación por reserva de capacidad y por peaje de regasificación. Por su parte, los costes liquidables del sistema han ascendido a 32 millones de euros, un 25,5% superiores a un año antes, como consecuencia del aumento del coste de adquisición del gas de operación en el Mercado Organizado de Gas.

En el caso de la liquidación de las renovables, se elevó hasta los 5.367 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente. La cantidad a pagar a cuenta a los productores en la novena liquidación asciende a 506,58 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.

Más información