El CEO de Deutsche Bank aboga por un proceso de concentración en la banca europea

Bancos europeos

El CEO de Deutsche Bank aboga por un proceso de concentración en la banca europea

“China y EEUU tienen bancos muy grandes que tienen la capacidad de invertir en todo el mundo”, reflexiona John Cryan en un panel de banqueros en Frankfurt.

John Cryan, presidente ejecutivo del Deutsche Bank

Apenas unos días después de un movimiento de Cerberus en el capital de Deutsche Bank que ha alimentado todas las especulaciones, el presidente ejecutivo del gigante bancario alemán, John Cryan, ha abogado por una mayor consolidación de los bancos europeos. A su juicio, sería beneficioso para Europa si hubiera “un puñado de instituciones” lo suficientemente poderosas como para competir en un escenario global con sus grandes rivales estadounidenses y chinos.

“Nunca lo descartaría”, ha apuntado Cryan en una mesa redonda en el Congreso Europeo de Bancos de Frankfurt que recoge Financial Times respecto a una nueva oleada de fusiones en el sector europeo del Viejo Continente. “Hay demasiadas instituciones en Europa, especialmente en este país. China y EEUU tienen bancos muy grandes que tienen la capacidad de invertir en todo el mundo y que pueden soportar períodos relativamente largos de rentabilidades de vacas flacas”.

Cryan ha argumentado que los prestamistas europeos estarían en una mejor posición para lidiar con las presiones en su mercado local si tuvieran un mayor grupo de ganancias. “Tenemos que ser súper eficientes para acomodarnos a un entorno de bajos tipos de interés y bajos márgenes”, ha apuntado, haciendo hincapié en que los beneficios de la banca europea durante la última década no son sostenibles.

No obstante, el banquero ha advertido sobre los inconvenientes de las fusiones bancarias a gran escala. “Desvía la atención de la gerencia durante el período de integración. Debe preguntarse a sí mismo: ¿no es mejor mirar hacia adelante y hacer crecer su negocio orgánicamente?”, ha avisado.

Estas declaraciones se conocen unos días después de conocerse que el fondo estadounidense Cerberus se ha convertido en el cuarto máximo accionista de Deutsche Bank al adquirir una participación de un 3%, lo que ha disparado los rumores en el mercado sobre una operación corporativa con Commerzbank, que no obstante todavía debería esperar un tiempo.

Más información