Ximo Puig denuncia que Valencia recibe un 12% menos de financiación que las CCAA del régimen general

Comunidad Valenciana

Ximo Puig denuncia que Valencia recibe un 12% menos de financiación que las CCAA del régimen general

El presidente de Valencia pide acabar con las asimetrías “tan enormes” que existen en la financiación autonómica.

Ximo Puig

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha cifrado en 16.000 millones de euros la insuficiencia financiera en el conjunto del sistema autonómico.

Lo ha hecho durante una entrevista en la Cadena SER, horas antes de que se celebre este fin de semana una manifestación para reclamar un cambio en el sistema de financiación de las autonomías que acabe con la insuficiencia de recursos que recibe la Comunitat Valenciana, convocada por patronal, sindicatos y todos los partidos menos el PP han convocado este fin de semana en Valencia.

La concentración llega en plenas negociaciones para modificar el modelo y Puig espera que el debate sobre la financiación “no genere un conflicto entre comunidades autónomas” y quiere que sirva “para garantizar la solidaridad de verdad y no con las asimetrías tan enormes que vemos en estos momentos”.

Su apuesta es un modelo federal parecido al alemán con “fundamentos cooperativos más eficientes, con un Senado que sea una cámara para el debate de los territorios y en el que el estado asume que las conferencias sectoriales y de presidentes no sean solo un consejo asesor”.

Sobre la situación financiera de la Comunitat Valenciana, Puig ha recordado que recibe un 12% menos de financiación que la media de las comunidades del régimen general (excluyendo Navarra y Euskadi).

Más información