Carmena confirma el fin de la elección ‘a dedo’ en los teatros de Madrid

Madrid

Carmena confirma el fin de la elección ‘a dedo’ en los teatros de Madrid

El Ayuntamiento ha recibido 126 candidaturas para dirigir los seis espacios de la cultura municipal, que serán examinadas "por un jurado independiente" de 30 miembros.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.

Más de un centenar de candidaturas competirán en las próximas semanas para dirigir los seis grandes espacios culturales de Madrid ciudad: Matadero, Conde Duque, CentroCentro, Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, Teatro Circo Price y MediaLab Prado. Por primera vez, estos centros estrenarán direcciones elegidas en concurrencia pública y “a través de jurados independientes formados por reconocidos profesionales de la cultura”, según informa el Ayuntamiento de Madrid..

En total, 126 proyectos artísticos se presentaron hasta el pasado 13 de noviembre, fecha en la que se cerró la recepción de candidaturas para estos seis concursos públicos. Ahora “30 reconocidos profesionales de diferentes disciplinas de la cultura” serán los encargados de seleccionar los mejores proyectos para la dirección de cada uno de los centros.

En el colectivo de profesionales independientes figuran” 5 Premios Nacionales, 1 premio Velázquez, 1 Medalla de Oro de las Artes y 7 directores de espacios culturales de referencia nacionales e internacionales”, entre otros, y se repartirán en 6 jurados especializados para cada uno de los centros.

El consistorio que dirige Manuela Carmena se congratula de que estos jurados estarán formados por “reconocidos profesionales de la cultura, y elaborados con el objetivo de profesionalizar la designación de este tipo de direcciones, los miembros de los jurados han sido seleccionados previa consulta a las asociaciones sectoriales y a los grupos de la oposición”.

Por otra parte, con las nuevas direcciones, el equipo de gobierno de la capital quiere “continuar con un nuevo modelo en la selección para este tipo de cargos, que arrancó el pasado año con las nuevas direcciones de Teatro Español y Naves Matadero”, y que sustituye a la tradicional designación discrecional, es decir, la designación ‘a dedo’.

Ahora Madrid defiende que se trata de usar la concurrencia pública para “fomentar la transparencia y la igualdad de oportunidades entre los profesionales de la cultura y, por otro, apoyar la excelencia en los centros con la elección por profesionales de los mejores proyectos artísticos”.

También aspira a “aportar una mayor envergadura a cada de los centros” dotándoles de su propia dirección, dado que en este momento solo tres de los seis cuentan con direcciones artísticas.

Respecto a las candidaturas presentadas, el espacio que más proyectos ha recibido es Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa con 33 candidaturas, seguido por el Centro Cultural Conde Duque con 31. Le siguen Matadero con 24 candidaturas en competencia y CentroCentro con 21 proyectos aspirantes a la dirección. Por último, como corresponde a las disciplinas que abordan, Teatro Circo Price y Medialab Prado, renovarán sus direcciones entre una concurrencia de 12 y 5 proyectos, respectivamente.

Más información