Cerberus se hace fuerte en Deutsche Bank y dispara los rumores de una fusión con Commerzbank

Bolsa

Cerberus se hace fuerte en Deutsche Bank y dispara los rumores de una fusión con Commerzbank

El fondo estadounidense controla un 3% de Deutsche Bank y un 5% de su principal rival en Alemania, Commerzbank.

Deutsche Bank

El fondo estadounidense Cerberus se ha convertido en el cuarto máximo accionista de Deutsche Bank al adquirir una participación de un 3%, disparando los rumores en el mercado sobre una operación corporativa con Commerzbank, que no obstante todavía debería esperar un tiempo.

El movimiento de Cerberus, cuya participación en el gigante bancario alemán está valorada en unos 1.000 millones de euros, posee una participación del 5% en Commerzbank, su principal rival local. En un comunicado, el fondo estadounidense señala que “hay oportunidades atractivas a largo plazo en la banca minorista y corporativa [alemana]”, debido a la “economía sólida, la alta tasa de ahorro y otros factores” que presenta el país.

El año pasado, Deutsche Bank y Commerzbank tuvieron unas breves negociaciones sobre un acuerdo, aunque finalmente no llegaron a nada. “Cerberus se está posicionando muy inteligentemente para la consolidación futura, ya que estaría en ambos lados de una fusión entre Deutsche y Commerzbank”, señala una fuente del sector financiero al diario Financial Times.

Un acuerdo entre los dos mayores bancos cotizados de Alemania crearía un ‘campeón nacional’ con una participación de mercado conjunta del 10% en la banca minorista alemana, según cálculos de Morgan Stanley. No obstante, cualquier operación de este tipo debería esperar a que Deutsche Bank finalizase su reestructuración, algo que de acuerdo con los planes del banco no se logrará hasta 2021. “Por el momento, una fusión [entre Deutsche y Commerzbank] está completamente fuera de discusión”, señala al diario británico un alto directivo de uno de los dos bancos.

El anuncio de Cerberus se produce además después de que el martes Morgan Stanley revelase que tenía una participación del 6,9% en Deutsche Bank.

Las acciones de Deutsche Bank abrían la jornada de hoy con un avance de un 1,33% hasta los 15,97 euros, mientras Commerzbank se anotaba a la misma hora un 0,84% hasta los 11,97 euros.

Más información