La Comisión Europea ultima una segunda multa a Google por prácticas anticompetitivas

Internet

La Comisión Europea ultima una segunda multa a Google por prácticas anticompetitivas

Bruselas dará a conocer en las próximas semanas su resolución de la investigación abierta sobre el servicio de anuncios Adsense.

Google

Las tensiones entre la Comisión Europea y Google están lejos de acabar tras la multa de más 2.400 millones de euros que el organismo comunitario impuso al gigante tecnológico el pasado verano. La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha advertido durante un viaje a China que habrá más causas contra la multinacional estadounidense.

Se refiere a principalmente a la investigación sobre el servicio de anuncios Adsense, una de las mayores fuentes de ingresos de la compañía. Bruselas está mirando con lupa las condiciones que Google impone a sus clientes para frenar el impulso de sus competidores, pues estima que está abusando de su posición dominante.

Según The Telegraph, la resolución se conocerá en las próximas semanas con una segunda sanción para la compañía de Silicon Valley. En julio, Bruselas impuso a Alphabet, la matriz de Google, la mayor multa hasta entonces por prácticas anticompetitivas por distorsionar los resultados de las búsquedas en Internet para favorecer a su servicio de comparación de compras Google Shopping, perjudicando tanto a rivales como a consumidores.

“Lo que Google ha hecho es ilegal de acuerdo con las normas antimonopolio de la UE. Negó otras empresas la posibilidad de competir en los méritos y de innovar. Y lo más importante, negó a los consumidores europeos una verdadera selección de servicios y todos los beneficios de la innovación”, señaló entonces Vestager.

El castigo superó los 1.060 millones con los que se sancionó a Intel en 2009, aunque aún así se quedó muy por debajo de los 8.000 millones a los que podría haber llegado la multa, el equivalente al 10% de los ingresos de la facturación anual del grupo en Europa.

Además, el ‘rey’ de de internet tiene abierto un tercer caso en la UE,que amenaza con traducirse con otro castigo, aunque no llegaría hasta el año que viene, pues la prioridad del Departamento de Vestager es ahora el caso de Adsense.

Esta tercera sanción está orientada al sistema operativo móvil Android. La Comisión cree que Google habría forzado a determinados fabricantes a preinstalar en sus dispositivos diversos servicios de la compañía, como Google Search o Google Chrome, lastrando las posibilidades de sus rivales de aumentar su uso en los dispositivos Android.

Más información