Golpe del Supremo al taxi: abre la puerta a la concesión de 10.000 licencias VTC en Madrid

Taxi

Golpe del Supremo al taxi: abre la puerta a la concesión de 10.000 licencias VTC en Madrid

El Alto Tribunal ha estimado los recursos de dos empresas VTC contra un fallo anterior del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que denegaba las peticiones de licencias.

Uber

El Tribunal Supremo ha concedido 80 licencias VTC, las utilizadas por plataformas como Uber y Cabify, que se habían sido denegadas por la Comunidad de Madrid. La decisión abre la puerta a que en los próximos meses se puedan conceder unas 10.000 más.

Según publica Efe, en dos sentencias, la Sala Tercera de lo contencioso administrativo del Alto Tribunal estima los recursos presentados por Jojucar y Gran Vía Rent a Car contra un fallo anterior del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que denegaba las peticiones de licencias de ambas empresas.

Las resoluciones apuntan que la presentación de las peticiones se realizaron en 2014, antes de la aprobación del Real Decreto de 2015 que establece el actual reglamento de la Ley del Transporte Terrestre.

Tras las sentencias, que aclaran que no entrar a valorar el citado decreto, Jojucar recibirá 60 licencias y Gran Via, 20. Sobre estas autorizaciones para ejercer la actividad de alquiler de vehículos con conductor operan las empresas como Uber y Cabify

Los taxistas reclaman medidas a Fomento

Fedetaxi, una de las asociaciones del gremio del taxi con más socios, ha denunciado en un comunicado que las sentencias del Supremo abren la “vía para que las multinacionales inunden el mercado”, ponen en riesgo “la estabilidad del servicio” y amenazan “miles de puestos de trabajo y el derecho de los taxistas a unos ingresos dignos”.

Insisten en que la concesión de licencias VTC fomentará un exceso de oferta y acabará generando una precarización del empleo en el sector, así como en Uber, Cabify y empresas similares, “cuyos trabajadores ya se están quejando de condiciones lamentables aún antes de que el mercado sea inundado con nuevas concesiones”.

Para el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, “este es un problema originado por las administraciones públicas y son ellas quienes deben dar una respuesta inmediata, suficiente y estable al sector del taxi”. Por ello pide una reunión urgente con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, “para tratar la situación e implementar medidas de contención inmediatas”.

Más información