Sin acuerdo entre sindicatos y patronal: habrá huelga indefinida en la sanidad privada madrileña

Sanidad

Sin acuerdo entre sindicatos y patronal: habrá huelga indefinida en la sanidad privada madrileña

Este martes se celebró un acto de mediación y concluyó sin acuerdo alguno. El 27 de noviembre comenzará la huelga indefinida que afectará a cuatro hospitales de la red pública del SERMAS.

A inicios de abril los trabajadores de la sanidad privada madrileña ya fueron advirtiendo: realizaron varias movilizaciones contra la “miseria” de sus condiciones laborales y ante la falta de negociación de la patronal. La llegada de septiembre recrudeció el conflicto. No había avance en la mesa negociadora. Y, tal y como adelantó EL BOLETÍN, las voces de huelga indefinida comenzaban a sonar con fuerza. Ya entrado noviembre las balas conciliadoras se van agotando y la sanidad privada en Madrid acudirá a la huelga indefinida el 27 de este mismo mes (salvo acuerdo de última hora, el cual no tiene aspecto de darse).

“Prefieren la huelga indefinida a mejorar las condiciones laborales de los 17.000 profesionales de la sanidad privada madrileña”, lamenta Juan Antonio Hervás Izquierdo, secretario de Sanidad Privada de SATSE Madrid. Una afirmación que se lanza después de la última toma de contacto con la patronal tras el acto de mediación celebrado este martes. ‘Sin Avenencia’ concluyó el encuentro.

En el caso de que el acto hubiera llegado a buen puerto, la huelga indefinida del 27 de noviembre se evitaría. No ha sido así. Y eso que, según los sindicatos, rebajaron sus propuestas. “No fueron tenidas en cuenta por la patronal, ni siquiera plantearon una reunión posterior para transmitirnos la valoración que hagan de las mismas”, censura Hervás Izquierda. Las empresas fueron tajantes: “Simplemente indicaron a los mediadores del Instituto Laboral que no estaban de acuerdo y dieron por finalizada la reunión”.

Según destacan las organizaciones sindicales, la patronal se mantiene firme en su propuesta de subir los salarios un 7,5% en los próximos cinco años (un 1,5% anual). Una oferta ya rechazada en el último mes por los sindicatos. “El aumento salarial es ridículo. Hemos estado cinco años con una congelación salarial mientras las empresas reciben unas ganancias económicas espectaculares”, apuntó Miguel Ángel Sierra, responsable de Clínicas Privadas de UGT, a este medio cuando se iniciaban los trámites de la huelga indefinida.

Un mes después el escenario no ha cambiado; no se ha renovado ninguna oferta por parte de las compañías. Tal y como desvelan las organizaciones sindicales, éstas ofrecieron rebajar sus pretensiones “para poder alcanzar un acuerdo”: reclaman una subida salarial media anual del 2% hasta 2019, una cláusula de revisión salarial y la no absorción de salarios por debajo de los 45.000 euros.

“A pesar de nuestros esfuerzos, la patronal sigue empeñada en que la sanidad privada madrileña comience, el próximo 27 de noviembre, una huelga indefinida en el sector”, concluye el secretario de Sanidad Privada de SATSE Madrid. Un conflicto laboral que también afectará a la sanidad pública ya que la huelga tocará a centros asistenciales privados, a concertados y a los adscritos a la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid (Rey Juan Carlos de Móstoles, Valdemoro, Villalba y Torrejón de Ardoz).

Más información