Cebrián, preocupado por «la independencia» de El País tras su salida de Prisa

Medios de comunicación

Cebrián, preocupado por «la independencia» de El País tras su salida de Prisa

Aunque seguirá presidiendo la cabecera, dejará la dirección del grupo y anuncia su intención de crear una fundación para velar por la autonomía y no injerencia de poderes especulativos.

Juan Luis Cebrián

“Creo que tengo derecho al retiro y, desde luego, si no me he retirado antes ha sido por sentido de la responsabilidad ante la demanda de consejeros y accionistas de que no me fuera si no veía suficientemente estabilizada la estructura de capital y financiera del grupo”, explica en una entrevista el aún presidente de PRISA, Juan Luís Cebrián, como despedida antes de comunicar a la junta de accionistas su plan de sucesión de sí mismo, en una salida de la dirección del grupo que le permitirá mantener la presidencia del ‘buque insignia’, El País.

Cebrián insiste en que su mayor preocupación es la “independencia” y la “autonomía” de las redacciones: “Yo lo que pretendo es que no haya poderes especulativos que puedan entrar en la propiedad de la compañía y poner los medios del grupo al servicio de intereses bastardos o que contradigan los valores fundacionales e identitarios de El País”, afirma el presidente.

Para ello, su idea es la creación de una fundación para velar por esa independencia mediática que, según Cebrián, no se ha perdido en estos 42 años de historia de la primera cabecera del grupo: “Yo voy a estar fuera de la compañía, pero quiero que se establezca un mecanismo institucional, una fundación, que, en el futuro, cuando yo no exista, garantice la autonomía de las redacciones y garantice la no injerencia en esa autonomía de las redacciones y de los directores de los medios en lo que es la responsabilidad del contenido de los mismos”.

Cebrián defiende que “Jesús Polanco y yo, prácticamente codo con codo, por así decirlo, hemos sido quienes hicimos el desarrollo del grupo. Y he sido, después de la muerte de Jesús, el responsable fundamental del mismo durante la última década”, relata.

Sobre su salida, expresa en varias ocasiones su deseo de abandonar la dirección de PRISA: “Tras varias pamplinas que se han publicado de que yo lo que estoy es tratando de no irme. Yo lo que estoy tratando es de irme, desde hace años ya”, critica.

“Y, por lo tanto, lo único que me preocupa todavía es garantizar esa autonomía e independencia editorial para que los equipos profesionales puedan trabajar en el mismo ambiente y en las mismas circunstancias que lo han hecho hasta ahora”, esgrime.

Cebrián subraya que “en este mundo de fake news, estoy seguro de que los accionistas quieren respaldar medios de comunicación responsables que defiendan la libertad y los derechos democráticos”. Además, defiende que “El País ha guardado una coherencia ejemplar y admirable en lo que es la defensa de los valores democráticos y constitucionales, y la defensa de una sociedad liberal, progresista que, de alguna manera, ha coincidido con las aspiraciones o definiciones de los sectores de centroizquierda de la sociedad española y de muchas otras sociedades de América Latina”.

Más información