La CNMV alerta de los riesgos de invertir en criptomonedas

Monedas digitales

La CNMV alerta de los riesgos de invertir en criptomonedas

Las ofertas iniciales de monedas son operaciones “muy especulativas y de elevado riesgo sobre las que se proporciona una información en muchos casos inadecuada”.

Criptomonedas

La proliferación de las denominadas ofertas iniciales de monedas o tokens (conocidas como ICO o Initial Coin Offerings), una operativa cada vez más común por el auge de criptomonedas como el bitcoin, ha llevado a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) a alertar del riesgo para los inversores de estas operaciones, según un comunicado de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ante la proliferación en algunos países de este tipo de operaciones, ESMA estima que los inversores “no son conocedores del elevado riesgo que estarían asumiendo de participar en ellas” y manifiesta su “preocupación” por la posibilidad de que las entidades que promueven o participen en las ICOs no estén cumpliendo con la legislación europea relevante al respecto.

La CNMV ha participado en el análisis efectuado por ESMA sobre estos productos y en la elaboración de estos comunicados en los que la autoridad advierte a los inversores del “elevado riesgo” de perder el capital invertido en este tipo de ofertas, al tratarse generalmente de inversiones “muy especulativas y de elevado riesgo sobre las que se proporciona una información en muchos casos inadecuada”. El precio de la moneda o token podría ser muy volátil y los inversores pueden no tener la posibilidad de recuperar su inversión en un periodo prolongado.

Otro riesgo clave tiene que ver con el hecho de que, dependiendo de cómo se estructuren, las ICOs podrían no enmarcarse en la regulación de la UE, en cuyo caso los inversores no podrían beneficiarse de la protección que la legislación europea ofrece. Ciertas ICOs podrían también entrañar “riesgo de fraude y de blanqueo de capitales”.

Más información